Salsa con picante y sin picante: video muestra el nivel de gentrificación que hay en Puerto Vallarta en un puesto de tacos

Mexicanos denunciaron que ahora la salsa no pica debido a la presencia de estadounidenses que se han quejado del picante

Compartir
Compartir articulo
Los botes de las salsas hizo que los mexicanos estallaran de enojo por consentir a los estadounidenses. (TikTok @lourdesbernardett)
Los botes de las salsas hizo que los mexicanos estallaran de enojo por consentir a los estadounidenses. (TikTok @lourdesbernardett)

La gentrificación en México se ha convertido en un fenómeno creciente en varias de sus ciudades, siguiendo patrones similares a los observados en urbes alrededor del mundo. Este proceso implica una transformación urbana que suele comenzar con la llegada de nuevos habitantes de ingresos medios o altos a barrios tradicionalmente populares o descuidados, lo cual, a su vez, impulsa un aumento en el valor de las propiedades y rentas, así como cambios en el carácter y la oferta comercial de la zona.

Muestra de ello, en el ámbito comercial, los mexicanos denunciaron en redes sociales que el problema de la gentrificación está creciendo mucho, especialmente en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde un puesto de tacos callejeros se viralizó al poner dos cubetas con las leyendas: “Con picante” y “Sin picante”.

Y es que el problema nació debido a que cientos de personas de nacionalidad estadounidense han venido a México a vivir y se han quejado de la cultura y la gastronomía de nuestro país, especialmente de las cosas picantes.

Usuarios de redes sociales, han publicado miles de fotos y video de estadounidenses gentrificando México. (TikTok @lourdesbernardett)
Usuarios de redes sociales, han publicado miles de fotos y video de estadounidenses gentrificando México. (TikTok @lourdesbernardett)

“¡Qué pique la salsa!. En los tacos en PV. Mientras estuve allí, llegaron dos grupos de gringuitos y pidieron salsa de la que no pica, lo bueno es que si tenían, hay que consentirlos”, escribió un usuario de Tiktok que exhibió a un grupo de estadounidenses comiendo tacos pero con salsa sin picante.

¿Qué implica la gentrificación en México?

La gentrificación en México implica cambios en la dinámica social y cultural de los barrios. Mientras, por un lado, puede resultar en la revitalización de áreas antes descuidadas, por otro lado, puede generar conflictos al modificar la identidad de las comunidades, ya que los establecimientos tradicionales son reemplazados por tiendas boutique, cafeterías de especialidad y restaurantes de alta cocina, entre otros negocios orientados a un público con mayor poder adquisitivo.

Tour en Cablebús Iztapalapa y diversas zonas de la alcaldía (Guerrero Gastro-Tours)
Tour en Cablebús Iztapalapa y diversas zonas de la alcaldía (Guerrero Gastro-Tours)

Este fenómeno también ha llevado a una mayor inversión en infraestructura y servicios en las zonas afectadas, aunque este desarrollo no siempre beneficia a la población residente original. Frente a estos cambios, han surgido movimientos sociales y colectivos que buscan maneras de mitigar los impactos negativos de la gentrificación, promoviendo el derecho a la ciudad y buscando soluciones habitacionales para quienes son desplazados.

El debate en torno a la gentrificación en México es complejo, involucrando cuestiones de desarrollo urbano, acceso a la vivienda, equidad social y conservación del patrimonio cultural. En este contexto, la necesidad de políticas públicas que equilibren el crecimiento y la modernización de las ciudades con la protección de sus habitantes más vulnerables y la preservación de su identidad cultural se hace cada vez más evidente.