Lucha territorial entre CJNG y Cártel de Santa Rosa de Lima está ligada con violencia política en Guanajuato

También opera el Cártel de Sinaloa y facciones del Cártel del Golfo en la entidad, según aparece en un informe de ACLED

Compartir
Compartir articulo
El estado de Guanajuato ha sido asediado por cárteles de la droga (Foto: Especial)
El estado de Guanajuato ha sido asediado por cárteles de la droga (Foto: Especial)

El próximo 2 de junio en México habrá elecciones aunque ya han sido atacados y asesinados diversos candidatos en varias partes del país. Uno de los estados que sufre de violencia es Guanajuato, donde el pasado 1 de abril fue asesinada Gisela Gaytán. Un informe reciente señala como posible explicación a la violencia la lucha por el territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En el documento titulado Políticos en la mira de las guerras criminales de México: los casos de Guanajuato, Guerrero y Michoacán, el cual fue elaborado por el Proyecto de datos sobre eventos y ubicación de conflictos armados (ACLED, por sus siglas en inglés) se puede leer que el caso de Guanajuato puede explicarse en parte por las luchas entre grupos criminales.

ACLED señala que hay un patrón en la violencia en contra de figuras políticas, pues los datos señalan que la mayoría de los ataques son directos y estarían ligados con grupos criminales.

El Cártel de Santa Rosa de Lima estaba liderado por "El Marro"
(Foto: Infobae/
Jesús Abraham Aviles)
El Cártel de Santa Rosa de Lima estaba liderado por "El Marro" (Foto: Infobae/ Jesús Abraham Aviles)

“La linealidad de estas cifras a través de los años es parcialmente atribuible a las continuas guerras territoriales en este estado, el cual sigue siendo un campo de batalla donde el CJNG y el CSRL intentan establecer su dominio territorial”, apunta el informe compartido el martes 16 de abril.

Lo anterior genera que los elementos de seguridad tanto municipales como estatales sean víctimas de la violencia que se ha mantenido en el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez.

Diferencias entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima

El informe también señala las diferentes formas de operar de los grupos criminales mencionados, pues destaca que las organizaciones delictivas suelen buscar la cooptación de los agentes de seguridad y los elementos que se rehúsan suelen ser atacados.

Grupo Sombra del Cártel de Santa Rosa de Lima se adjudica muerte de dos policías en Guanajuato
(Foto: X/@javim3d1na)
Grupo Sombra del Cártel de Santa Rosa de Lima se adjudica muerte de dos policías en Guanajuato (Foto: X/@javim3d1na)

ACLED cita reportes que refieren que el CJNG es una organización que es renuente a generar cooperación y que en su lugar los miembros del grupo suelen más la violencia para conseguir sus objetivos. Además, ambos grupos han operado expediciones a territorios dominados por sus rivales, al parecer con el objetivo de movilizar a los agentes de seguridad en la zona.

Otra parte del informe señala la relevancia de una zona identificada como Triángulo de las Bermudas, un área que cuenta con una cantidad relevante de recursos y donde también hay negocios.

“Las guerras territoriales entre grupos criminales se concentran en áreas estratégicas, tales como el llamado «Triángulo de las Bermudas», un área profundamente interconectada y rica en recursos. Ésta incluye 15 municipalidades conectadas por los oleoductos de Pemex, particularmente Salamanca, donde se localiza la refinería, y las ciudades vecinas de Irapuato, Villagrán y Celaya — cruciales para el robo de gasolina —”
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

Además de la presencia de los grupos criminales mencionados el informe también registra que en Guanajuato operan el Cártel de Sinaloa, así como dos facciones del Cártel del Golfo. El mapa criminal también incluye a la denominada Unión León la cual ha sido identificado por medios locales como una especie de “sindicato” que reúne a grupos criminales pequeños y que operan en su conjunto 10 municipios: Guanajuato, Silao, Apaseo el Alto, Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande, Irapuato y León.

El informe de ACLED se une a lo registrado por Integralia Consultores, organización que realizó un mapa en el que Guanjuato aparece como un estado en donde hay un “riesgo alto” respecto a la posible intervención de grupos criminales en las elecciones.

“Los grupos criminales someten principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad, ya que de este modo acceden a recursos valiosos (como la colaboración de policías) para: i) operar con plena impunidad, ii) diversificar sus actividades, y iii) neutralizar a sus rivales”, aparece en el documento de Integralia.