Este es el lugar que ocupa CDMX en la lista de las mejores ciudades para comer y beber, según Taste Atlas

La capital de México quedó por encima de importantes metrópolis europeas

Compartir
Compartir articulo
Restaurantes en CDMX, una gran oferta gastronómica.  (Foto: Balcón del Zócalo)
Restaurantes en CDMX, una gran oferta gastronómica. (Foto: Balcón del Zócalo)

La gastronomía nacional es bien conocida en todo el mundo por su delicioso sabor y su importante carga histórica y cultural. Aunque muchos de los sabores más tradicionales sólo los podemos probar en ciertos estados de la República Mexicana, también la Ciudad de México tiene un gran atractivo culinario.

Así lo decidió Taste Atlas, enciclopedia gastronómica especializada en comida tradicional de todo el mundo, pues colocó a la CDMX en su lista de las mejores ciudades para comer y beber de todo el mundo, junto a otras importantes metrópolis del planeta.

Con la ayuda de comensales viajeros de todo el mundo se llevó a cabo el listado de las mejores ciudades para comer y beber, titulado: Top 13 Food & Wine. La capital de México se encuentra en la posición número tres, sólo detrás de Estambul y Tokio y encima de grandes zonas turísticas como Roma o Madrid.

Ciudadanos de todo el mundo viajar a CDMX para probar sus sabores.

Foto: CUARTOSCURO
Ciudadanos de todo el mundo viajar a CDMX para probar sus sabores. Foto: CUARTOSCURO

Este es el listado:

1. Tokio.

2. Estambul.

3. Ciudad de México.

4. París.

5. Lima.

6. Roma.

7. Singapur.

8. Copenhague.

9. Osaka.

10. Madrid.

11. Kioto.

12. Bilbao.

13. Montreal.

Gracias a la gastronomía de la CDMX que encuentra un balancea entre lo tradicional y lo moderno, y a su sabor y su accesibilidad, Taste Atlas consideró que debía estar en los primeros lugares de las mejores metrópolis gastronómicas del planeta.

¿Cuáles son los platillos tradicionales de CDMX?

Los tacos al pastor son emblema culinario de la CDMX (Archivo)
Los tacos al pastor son emblema culinario de la CDMX (Archivo)

Los platillos tradicionales de la Ciudad de México son un reflejo de la rica herencia culinaria del país, combinando elementos prehispánicos con influencias españolas y de otras cocinas. Algunos de los platillos más emblemáticos incluyen:

  • Tacos al pastor: Originarios de la capital, estos tacos se preparan con carne de cerdo marinada en adobo de chiles y especias, cocinada en un trompo. Se sirven en tortillas de maíz con piña, cebolla, cilantro y salsa.
  • Quesadillas: Aunque comunes en todo México, en la CDMX es particularmente popular el uso de tortillas de maíz rellenas con queso y otros ingredientes como huitlacoche, flor de calabaza, champiñones o chicharrón prensado, que se pueden disfrutar fritas o al comal.
  • Tamales: Este platillo de origen prehispánico se elabora con masa de maíz rellena de carnes, salsas y verduras, envuelta en hojas de maíz o de plátano y luego cocida al vapor. Existen variadas versiones, incluyendo los tamales dulces.
  • Pozole: Un caldo tradicional hecho con maíz cacahuazintle, carne (generalmente pollo o cerdo), y sazonado con chile, ajo y otras especias. Se sirve con lechuga, rábanos, aguacate, orégano y tostadas.
Delicias gastronómicas de México presentadas en un festín de colores y sabores tradicionales.

Foto:
Max Alonso/Infobae México
Delicias gastronómicas de México presentadas en un festín de colores y sabores tradicionales. Foto: Max Alonso/Infobae México
  • Tlacoyos: Son antojitos hechos con masa de maíz rellenos de frijoles, chicharrón o requesón, que luego se cocinan a la plancha. Se sirven acompañados de nopales, queso, salsa y crema.
  • Barbacoa: Aunque se consume en varios estados de México, la barbacoa de borrego preparada en hoyo o en horno de tierra tiene gran popularidad en la CDMX, especialmente como platillo dominical o de celebraciones.
  • Chiles en nogada: Aunque es más típico de Puebla, este platillo es también muy popular en la Ciudad de México, especialmente en temporada de granadas, entre agosto y septiembre. Consiste en chiles poblanos rellenos de picadillo cubiertos con nogada (una salsa cremosa elaborada a base de nuez de castilla) y adornados con perejil, granada y, a veces, hojas de acelga.
  • Tortas de tamal (conocidas también como “guajolotas”): Son una combinación única de la capital, consistiendo en un tamal completo dentro de un bollo o telera, a menudo consumidas por las mañanas como desayuno.

Estos platillos ofrecen una muestra del legado culinario de la Ciudad de México, reflejando su historia, diversidad y riqueza cultural.