Esta es la poderosa fruta de la longevidad que aporta antioxidantes y potencializa la memoria

Su consumo ayuda retrasar la aparición de signos de la edad y a mejorar las conexiones neuronales

Compartir
Compartir articulo
Este fruto es también conocido como arándano azul (Imagen ilustrativa Infobae)
Este fruto es también conocido como arándano azul (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin duda la naturaleza es una inagotable fuente de alimentos que nos bridan todos los nutrientes que necesitamos para una vida larga y saludable.

A pesar de que existen muchas historias sobre la existencia de una fuente de la eterna juventud no es necesario ir en su búsqueda, pues existen muchos alimentos que pueden brindar ese mágico efecto con tan sólo incluirlos en nuestra dieta de manera regular.

Tal es el caso de un poderoso fruto rico en antioxidantes que podría ser considerado como una verdadera fuente de longevidad.

Nos referimos al blueberry, conocido en español como arándano azul, el cual pertenece a la familia de las Ericáceas y al género Vaccinium, que también incluye a los arándanos rojos y las moras. Se trata de una fruta pequeña, de color azul a púrpura oscuro que se caracteriza por tener un sabor dulce con ciertas notas ácidas.

Incluirlos en el desayuno puede ser una buena manera consumirlos de manera cotidiana (Imagen ilustrativa Infobae)
Incluirlos en el desayuno puede ser una buena manera consumirlos de manera cotidiana (Imagen ilustrativa Infobae)

Esta planta es nativa de América del Norte, donde se ha consumido durante siglos tanto por sus propiedades nutricionales como por sus aplicaciones medicinales. Los blueberries crecen en arbustos, preferentemente en climas fríos, aunque gracias a la domesticación y desarrollo de nuevas variedades, ahora se cultivan en diversas partes del mundo.

Son ricos en vitaminas (como la C y K), fibra dietética y antioxidantes, siendo estos últimos responsables de muchos de los beneficios para la salud asociados al consumo de esta fruta.

Cuáles son los beneficios a la salud de consumir blueberry

El consumo de blueberries, o arándanos azules, ofrece múltiples beneficios para la salud, debido a su alto contenido de nutrientes y antioxidantes. Entre los principales beneficios se encuentran:

  • Retrasan la aparición de signos de la edad: Los blueberries son una excelente fuente de antioxidantes, especialmente de antocianinas, que contribuyen a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, reduciendo así el estrés oxidativo y previniendo el daño celular.
  • Prevención de enfermedades: Su alto contenido antioxidantes también ha sido asociado con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.
  • Salud cognitiva: Se ha demostrado que el consumo de estas bayas benefician la función cerebral y puede retrasar el declive cognitivo relacionado con la edad, mejorando así la memoria y la capacidad de aprendizaje.
  • Mejora de la salud del corazón: Los nutrientes de estos poderosos frutos, como son las antocianinas, tienen efectos positivos en la salud cardiovascular, ayudando a reducir la presión arterial y el colesterol LDL o “colesterol malo”.
  • Control del azúcar en la sangre: A pesar de contener azúcar, los blueberries tienen efectos beneficiosos en la regulación del azúcar en sangre, lo que es particularmente útil para personas con diabetes.
  • Salud de la piel: Los antioxidantes y las vitaminas que contienen pueden contribuir a la protección de la piel contra el daño inducido por el sol, el envejecimiento y la contaminación, promoviendo una piel más joven y saludable
Su consumo está asociado con una vida más longeva, saludable y con menos signos de la edad (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su consumo está asociado con una vida más longeva, saludable y con menos signos de la edad (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Propiedades antiinflamatorias: La inflamación crónica es un factor de muchas enfermedades. El consumo de blueberries puede reducir la inflamación gracias a su alto contenido de antioxidantes y compuestos bioactivos.
  • Apoyo a la salud del tracto urinario: Similar a los arándanos rojos, los blueberries pueden ayudar a prevenir infecciones en el tracto urinario debido a las sustancias que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

Incorporar estos frutos en la dieta puede ser una manera deliciosa y nutritiva de aprovechar estos beneficios para mejorar la salud general y el bienestar.

Algunas personas suelen usarlo como un ingrediente esencial en sus licuados antiedad, combinado con otras frutas ricas en antioxidantes aunque también se suele consumir con yogurt natural y avena. Ambos platillos forman parte de un desayuno saludable.