Distribuidor de California vinculado con el Cártel de Sinaloa se declara culpable por tráfico de drogas

Raymond Pérez Ramos se dedicaba a distribuir metanfetamina y otras sustancias ilícitas en el condado de Butte

Compartir
Compartir articulo
Raymond Pérez Ramos tuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa desde noviembre de 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Raymond Pérez Ramos tuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa desde noviembre de 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Un residente de California, Estados Unidos (EEUU), que tuvo nexos con el Cártel de Sinaloa se declaró culpable de conspiración para traficar y distribuir drogas, principalmente metanfetamina, informó el Departamento de Justicia.

El acusado fue identificado como Raymond Pérez Ramos, quien residía en Long Beach. De acuerdo con los informes judiciales, al menos desde 2020 trabajó para el Cártel de Sinaloa, organización criminal que se encuentra en la mira de EEUU debido a su responsabilidad en el trasiego de narcóticos.

Las autoridades estadounidenses tenían conocimiento de que Pérez Ramos distribuía metanfetamina en el condado de Butte desde octubre de 2019 junto a Travis Bridger Soderberg, uno de los coacusados. Sin embargo, sus operaciones finalizaron en noviembre de 2020.

Mientras que Soderberg fue detenido y condenado a ochos años de prisión, en agosto de 2020 Ramos preguntó a sus contactos si tenían otro “trabajo” para él. Ellos, a su vez, le contestaron que sí, pero bajo la advertencia de que tenía que guardar silencio sobre las actividades que realizaría.

A Pérez Ramos le aseguraron más de 10 libras de metanfetamina en Montana (Foto: Departamento de Justicia)
A Pérez Ramos le aseguraron más de 10 libras de metanfetamina en Montana (Foto: Departamento de Justicia)

“Los agentes interpretaron que ‘trabajo’ significaba transportar metanfetamina”, explicó el Departamento de Justicia. Fue así como en noviembre de ese año, Ramos trasladó 12,5 libras de la droga (equivalente a 5 mil 600 dosis) a Montana para su redistribución.

Cuando el californiano llegó a Montana, las fuerzas del orden revisaron su vehículo y aseguraron la metanfetamina que estaba oculta dentro de una de las puertas. Según los reportes, estas acciones se derivaron una investigación encubierta “sobre una organización de tráfico de drogas a gran escala con sede en Butte y vinculada al Cártel de Sinaloa”.

El 15 de abril del año en curso, Ramos se declaró culpable de posesión con intención para distribuir metanfetamina, dio a conocer la fiscal federal Jesse Laslovich del Distrito de Montana un día después.

Por estos hechos, Ramos puede enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de USD 10 millones y cinco años de libertad supervisada.

Pérez Ramos puede enfrentar una cadena perpetua por distribuir metanfetamina (Foto: Departamento de Justicia)
Pérez Ramos puede enfrentar una cadena perpetua por distribuir metanfetamina (Foto: Departamento de Justicia)

La sentencia de Ramos se dará a conocer hasta el próximo 14 de agosto ante la jueza de distrito Dana L. Christensen. En tanto, el californiano estará en libertad mientras espera los nuevos procedimientos.

“El tribunal determinará la sentencia tras tener en cuenta las Directrices para la imposición de penas de EE.UU. y otros factores legales”, indicaron las autoridades. Hasta el presente mes de abril, 22 personas han sido condenadas como parte de la investigación que se inició sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en el condado de Butte.