Cuántos huevos puedo comer a la semana sin que aumente mi colesterol

A pesar de su mala fama este es uno de los alimentos más saludables que puedes incluir en tu dieta

Compartir
Compartir articulo
El huevo es una de las proteínas más saludables que existen (Imagen ilustrativa Infobae)
El huevo es una de las proteínas más saludables que existen (Imagen ilustrativa Infobae)

A pesar de ser uno de los alimentos más saludables que se pueden consumir existen muchos mitos en torno al huevo que hacen que mucha gente se pierda de sus beneficios, esto ante la creencia de que comerlos aumenta los niveles de colesterol.

Sin embargo, la ciencia ha salido a desmentir esta idea para que las personas puedan incluirlo en su alimentación sin riesgo, lo cual es algo recomendable pues éste alimento es una de las proteínas de mejor calidad (y más accesibles) que podemos encontrar.

Es así que información de la Universidad de Harvard, determinó que un persona sana puede comer hasta siete huevos por semana sin riesgo de elevar el colesterol en la sangre.

Esta cantidad equivaldría a la posibilidad de comer un huevo al día con lo cual sería posible obtener todos sus beneficios sin ningún efecto secundario.

Cabe mencionar que en el pasado se tenían un gran estigma hacia el huevo e incluso había quienes señalaban que éste no debería comerse más de dos o tres veces a la semana.

El huevo se puede combinar con otros alimentos saludables para crear una desayuno nutritivo (Imagen ilustrativa Infobae)
El huevo se puede combinar con otros alimentos saludables para crear una desayuno nutritivo (Imagen ilustrativa Infobae)

Por último, también es importante señalar que la cantidad permitida podría reducirse en caso de personas que padezcan problemas de colesterol elevado, ya que ellos deben llevar otro tipo de dieta, donde sí podría recomendarse un consumo menor de huevo.

Cuáles son los beneficios a la salud del consumo regular de huevo

Y es que en realidad, el huevo es un alimento altamente nutritivo que aporta una amplia gama de beneficios para la salud, gracias a su rico contenido en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Entre sus principales propiedades se encuentra los siguientes:

  • Fuente de proteínas de alta calidad: Los huevos contienen proteínas de alto valor biológico, esenciales para la construcción y reparación de tejidos del cuerpo, así como para la producción de enzimas y hormonas.
  • Contiene ácidos grasos esenciales: Son ricos en ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud cardiovascular. Estos ácidos grasos son importantes para el funcionamiento cerebral y la regulación de la inflamación.
  • Rico en vitaminas: Los huevos son una excelente fuente de vitaminas A, D, E, K y complejo B. La vitamina D contribuye a la salud ósea y el sistema inmune; las vitaminas B, especialmente la B12 y la riboflavina, son cruciales para el metabolismo energético y la formación de glóbulos rojos.
  • Fuente de minerales: Proporcionan minerales importantes como el hierro, que previene la anemia; el selenio, con propiedades antioxidantes y el zinc, que refuerza el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas.
  • Salud visual: Contienen luteína y zeaxantina, antioxidantes que pueden reducir el riesgo de enfermedades oculares crónicas, incluyendo la degeneración macular asociada con la edad y las cataratas.
  • Apoyo al desarrollo cerebral: La colina, presente en los huevos, es un nutriente crucial para el desarrollo del cerebro, especialmente durante el embarazo y la infancia. Asimismo, apoya las funciones cerebrales en adultos.
El consumo regular de huevo favorece tanto la salud de cardiovascular y cerebral (Imagen ilustrativa Infobae)
El consumo regular de huevo favorece tanto la salud de cardiovascular y cerebral (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Pérdida de peso: El consumo de huevos puede promover la sensación de saciedad, reduciendo la ingesta de calorías en comidas posteriores. Esto es especialmente útil en planes de alimentación para la pérdida de peso.
  • Salud del corazón: Aunque en el pasado se creía que el alto contenido de colesterol en los huevos podía ser perjudicial para el corazón, estudios recientes indican que el consumo moderado de huevos no incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas en personas sanas.

Incluir huevos en la dieta puede contribuir de manera significativa al aporte nutricional diario, apoyando la salud general, el desarrollo y el bienestar; sin embargo, a pesar de sus beneficios es importante tomar en cuenta que el huevo puede ser transmisor de la salmonella por lo que es vital consumirlo bien cocido y también que se trate de huevo fresco.

Si deseas saber cómo distinguir entre un huevo en buen estado y uno viejo, puedes consultar la información aquí.