Caen líderes de Los Tanzanios tras cateo en la alcaldía Iztapalapa

‘El Nariz’, ‘La Patrona’ y ‘El Peter’ tenían puntos de venta de droga en la UAM y en la estación del metro Atlalilco

Compartir
Compartir articulo
Osvaldo, María y Pedro fueron detenidos en la colonia La Polvorilla, en Iztapalapa  (Foto: Fiscalía CDMX)
Osvaldo, María y Pedro fueron detenidos en la colonia La Polvorilla, en Iztapalapa (Foto: Fiscalía CDMX)

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) asestaron un golpe al grupo criminal conocido como “Los Tanzanios”, toda vez que lograron detener a tres personas (dos hombres y una mujer) que formaban parte su estructura, dos de las cuales fueron identificadas como líderes delincuenciales.

Los operadores detenidos son Osvaldo “N”, alias ‘El Nariz’, María “N”, alias ‘La Patrona’, y Pedro “N”, alias ‘El Peter’. Su aseguramiento se llevó a cabo en la alcaldía Iztapalapa, donde elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina realizaron el cateo de un inmueble.

De acuerdo con los informes oficiales, detectives de la PDI, en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detectaron una vivienda ubicada en la colonia La Polvorilla, donde se tenía conocimiento de que se realizaban actividades ilícitas relacionadas con la venta y distribución de drogas.

Durante estas acciones, los uniformados encontraron 900 dosis de cocaína, 200 gramos de cristal, 23 gramos de metanfetamina, un kilogramo de marihuana y 900 dosis de la misma sustancia. De igual manera, aseguraron un arma de fuego, una camioneta y 42 cartuchos útiles.

Además de las detenciones, las autoridades capitalinas aseguraron cocaína y marihuana (Foto: Fiscalía CDMX)
Además de las detenciones, las autoridades capitalinas aseguraron cocaína y marihuana (Foto: Fiscalía CDMX)

Ante esta situación, las autoridades procedieron detener a las tres personas que se encontraban en el inmueble. Según los reportes de inteligencia, ‘El Nariz’ y ‘La Patrona’ se desempeñaban como líderes de varias células de extorsionadores vinculadas con el grupo de Los Tanzanios.

Las colonias donde llevan a cabo las extorsiones son El Manto, Fundición, San Juan Xalpa y Los Ángeles, ubicadas en la alcaldía Iztapalapa. Además de ello, se dedicaban a la distribución de drogas en al menos una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en una institución educativa.

La Fiscalía de la CDMX informó que ‘El Nariz’ y ‘La Patrona’ tenían “puntos de venta de droga” en la estación Atlalilco, la cual conecta la Línea 12 del Metro (que corre de Tláhuac a Mixcoac) con la 8 (que abarca de Garibaldi a Constitución de 1917).

Asimismo, se dedicaban a distribuir droga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el plantel ubicado en Iztapalapa, así como en calles de la alcaldía Iztacalco.

Los Tanzanios operan principalmente en Iztapalapa y Iztacalco 
(Foto: Sedena)
Los Tanzanios operan principalmente en Iztapalapa y Iztacalco (Foto: Sedena)

Los Tanzanios es un grupo delictivo cuyas primeras actividades criminales eran robos a transeúntes y asaltos en transporte público. Conforme el paso del tiempo, expandieron sus operaciones y comenzaron a dedicarse a otro tipo de ilícitos, como extorsiones, cobro de piso y distribución de drogas.

Sus principales zonas de operación son las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco. En sus primeros años, Los Tanzanios fueron liderados por Juan Manuel García González, alias ‘El Chacal’, identificado como un exintegrante del Ejército. En 2005 fue detenido y, a partir de entonces, el grupo sufrió una reconfiguración en su estructura.