¿Qué hacer si una casa presenta daños o fue destruida por una explosión?

Un programa de la CDMX se enfoca las comunidades vulnerables de la capital para brindar desde asistencia económica hasta servicios gratuitos

Compartir
Compartir articulo
Una vivienda colapsó en la colonia Miguel Hidalgo en Tlalpan después de la fuerte explosión por acumulación de gas. (@luismiguelbaraa).
Una vivienda colapsó en la colonia Miguel Hidalgo en Tlalpan después de la fuerte explosión por acumulación de gas. (@luismiguelbaraa).

En la colonia Miguel Hidalgo 3ra sección, de la alcaldía Tlalpan, se registró una explosión debido a la acumulación de gas en una vivienda. El incidente ocurrió en las intersecciones de las calles Benito Juárez y Jesús Lecuona, dejando como saldo 15 personas heridas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) junto con equipos de emergencia se encuentran atendiendo la situación, recomendando a la población evitar circular por la zona afectada.

La explosión fue reportada inicialmente a través de las redes sociales. Al sitio acudieron rápidamente servicios de paramédicos para brindar atención médica a los afectados del inmueble que colapsó y las otras cinco casas afectadas. La SGIRPC ha indicado que la posible causa del siniestro es la acumulación de gas, hecho que recordó una la importancia de la prevención y seguimiento de las indicaciones de seguridad en el hogar.

En respuesta a incidentes de esta índole, el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México (CDMX) estipula en su artículo 178 que es deber de todos los propietarios o poseedores de un inmueble notificar a las autoridades sobre cualquier daño que afecte la estructura de las edificaciones, incluyendo aquellos causados por explosiones, sismos, incendios, entre otros. Esta medida busca facilitar una pronta respuesta y mitigar riesgos a la propiedad. También el gobierno de la CDMX dispone de otros mecanismos para hacer frente a estos accidentes.

El programa ASIPP gobierno de la CDMX ofrecen fondos para reparaciones

La Ciudad de México implementa el programa Atención Social Inmediata a Poblaciones Prioritarias (ASIPP) enfocado en mitigar los efectos adversos generados por desastres naturales, contingencias o emergencias. Mediante esta estrategia institucional, se busca proporcionar apoyo inmediato a los grupos vulnerables de la capital mexicana. Este soporte incluye la distribución gratuita de bienes materiales, asistencias económicas y servicios sociales, siguiendo procedimientos definidos previamente y que son accesibles al público en general.

Comparativo de la vivienda que colapsó después de la explosión provocada por la acumulación de gas (Jovani Pérez)
Comparativo de la vivienda que colapsó después de la explosión provocada por la acumulación de gas (Jovani Pérez)

La ASIPP representa una medida clave dentro de las políticas públicas de la Ciudad de México para asegurar el bienestar de sus habitantes en tiempos de crisis. A través de la entrega de apoyos económicos y bienes básicos, el gobierno de la metrópoli se propone no solo brindar auxilio inmediato a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, sino también fomentar una pronta recuperación luego de un desastre.

Los requisitos de la ASIPP

Para acceder al apoyo de la “Atención Social Inmediata a Poblaciones Prioritarias” (ASIPP) para el ejercicio fiscal 2023 en Ciudad de México, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar una solicitud de apoyo, firmada o con huella digital, que contenga los datos generales del solicitante y el requerimiento de atención social inmediata.
  • Adjuntar copia de una identificación oficial vigente con fotografía, expedida por una autoridad competente.
  • Proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Presentar un comprobante de domicilio no mayor a tres meses que acredite ser habitante o ciudadano de la Ciudad de México. Para poblaciones migrantes, personas en situación de calle, o personas sin domicilio fijo, este requisito no aplica.
EL programa ASIPP busca destinar fondos para las personas que han pasado por algún desastre y perdieron sus hogares. (Cuartoscuro).
EL programa ASIPP busca destinar fondos para las personas que han pasado por algún desastre y perdieron sus hogares. (Cuartoscuro).
  • En caso de discapacidad, enfermedad crónica o algún padecimiento, se debe incluir un certificado médico que describa el estado patológico. El certificado debe tener el nombre y firma del médico, número de cédula profesional, fecha de emisión, y sello de la institución emisora. Para condiciones físicas o clínicas evidentes, o personas mayores, el certificado no será necesario.
  • Acreditar, cuando sea necesario, con evidencias suficientes o documento fehaciente, la situación que motiva la solicitud de apoyo.

Los documentos deberán presentarse en la siguiente dirección: Calle Fernando de Alva Ixtlixochitl #185, Colonia Tránsito, Código Postal 06820, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

¿Cómo recuperar las escrituras de un inmueble en la CDMX?

En la CDMX, los ciudadanos pueden obtener una copia certificada de las escrituras de sus propiedades cuyo procedimiento varía conforme a la antigüedad del documento. Aquellos cuya propiedad fue escriturada hace menos de cinco años tendrán dirigirse al Notario Público que realizó el trámite, mientras que documentos más antiguos son solicitados en el Archivo General de Notarías, de acuerdo con la asesoría jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) . La gestión de este importante documento, necesario para certificar la posesión de un inmueble, implica ciertos costos y requisitos, incluido el llenado de un formato especial con datos personales y detalles del título de propiedad con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Nombre y número del Notario Público.
  • Número y fecha de la escritura.
  • Pago de derechos de 754.50 pesos en la Secretaría de Finanzas.
Algunos de esos trámites superan los 2 mil pesos para recuperar la escrituras de un inmueble en la CDMX. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM).
Algunos de esos trámites superan los 2 mil pesos para recuperar la escrituras de un inmueble en la CDMX. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM).

Estos datos son fundamentales para agilizar el trámite, aunque aquellos que carezcan de esta información pueden acudir a la entidad bancaria que financió su hipoteca, caso de tenerla, para recuperar dichos detalles. Los costes aproximados para la expedición de estos documentos pueden variar desde , dependiendo de la antigüedad de la escritura y el órgano al que se solicite. Respecto a los demás pasos, costos y la dirección a la que se debe acudir, se especifica lo siguiente:

  • Para Escrituras Menores a 5 Años: Solicitud de la expedición de un testimonio o copia certificada, con un costo aproximado de entre 300 y 2 mil 500 pesos.
  • Para Escrituras Mayores a 5 Años: Solicitud un testimonio o copia, simple o certificada, de la escritura. El costo de expedición de testimonio o copia certificada es de 2 mil 784 pesos.

Ubicación para el Trámite:

  • Dirección: Candelaria de los Patos s/n, Col. 10 de Mayo, Del. Venustiano Carranza, C.P. 15290, Ciudad de México.
  • Email: atencionciudadana_jyel@cj.df.gob.mx
  • Teléfono: 55225140, extensiones 109 y 113.