Posponen audiencia de ‘El Cabo 20′, operador de los Arellano Félix, por homicidio

David López Jiménez ha sido señalado como el autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

Compartir
Compartir articulo
'El Cabo 20', líder de los Arellano Félix, habría ordenado el asesinato del periodista Margarito Martínez. (Fiscalía General del Estado de Baja California)
'El Cabo 20', líder de los Arellano Félix, habría ordenado el asesinato del periodista Margarito Martínez. (Fiscalía General del Estado de Baja California)

La Fiscalía General del Estado de Baja California tuvo que posponer la audiencia intermedia contra David López Jiménez, alias ‘El Cabo 20′, identificado como un operador del Cártel Arellano Félix (CAF) que enfrenta acusaciones por el delito de homicidio calificado.

La audiencia fue reprogramada para el próximo 18 de junio. Esto debido a que en la sesión virtual que se llevó a cabo el lunes 15 de abril no estaba presente la mujer de Carlos Adrián Estrada Hernández, alias ‘El Pupet’, quien presuntamente fue asesinado por ‘El Cabo 20′ el 12 de junio de 2022 en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Si bien el juzgador cuestionó por qué se han realizado otras audiencias sin la presencia de las víctimas, el fiscal determinó en diferir esta diligencia para que esté presente tanto la pareja de ‘El Pupet’ como su asesor jurídico, según reportes de Zeta Tijuana.

La audiencia en contra de ‘El Cabo 20′ se ha retrasado desde que su abogado, Víctor Hugo López, fuera asesinado a mediados de febrero de 2023 en Tijuana. Será dentro de dos meses cuando se dé a conocer la situación jurídica de este operador criminal.

El Cabo 20 ha sido detenido en al menos seis ocasiones (Foto: Archivo)
El Cabo 20 ha sido detenido en al menos seis ocasiones (Foto: Archivo)

Las detenciones de ‘El Cabo 20′

A lo largo de su trayectoria delictiva, López Jiménez ha sido detenido en al menos seis ocasiones, de las cuales cinco ha logrado salir libre. Y es que a sus 22 años de edad, las autoridades de Baja California ya lo identificaban como un operador del CAF.

Previo a unirse a la organización de los Arellano Félix, ‘El Cabo 20′ formó parte de las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, posteriormente cambió de bando y se unió a Pablo Edwin Huera, alias ‘El Flaquito’, miembro del CAF.

La primera vez que detuvieron a ‘El Cabo 20′ fue en el año 2010 por lesiones en robo con violencia. Cuatro años después, en 2014, fue detenido por segunda ocasión, debido a que participó en el robo de un vehículo en Tijuana.

En 2017 fue nuevamente detenido tras el aseguramiento de un narcolaboratorio ubicado en la colonia Sánchez Taboada. En 2019 fue arrestado en Mexicali por venta de metanfetamina, mientras que la detención de 2020 en Querétaro fue por posesión de un arma de fuego.

El periodista Margarito Esquivel Martínez  fue asesinado en Tijuana, Baja California, en enero de 2022 (Foto: Twitter / Margarito Esquivel Martínez )
El periodista Margarito Esquivel Martínez fue asesinado en Tijuana, Baja California, en enero de 2022 (Foto: Twitter / Margarito Esquivel Martínez )

La última captura de ‘El Cabo 20′ se reportó el 24 de agosto de 2022 en la calle Avenida de la Concordia de la colonia Centro, ubicada en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

Para ese entonces, López Jiménez era señalado como el autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, el cual fue perpetrado el 17 de enero de 2022 en Tijuana.

En su momento, el Cártel de Sinaloa desplegó unas narcomantas en la ciudad fronteriza en la que responsabilizaba a ‘El Cabo 20′ por la muerte del fotoperiodista. Estos señalamientos fueron confirmados por el fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, quien advirtió que se le buscarían otros delitos.