“Pensé que era una bomba”: testigo de explosión en Tlalpan cuenta cómo se vivió el derrumbe de una casa por acumulación de gas

Elementos de emergencia acudieron al lugar de los hechos para atender a un masculino quien resultó con el 70% de quemaderas en el cuerpo

Compartir
Compartir articulo
Una explosión sorprendió a vecinos de la alcaldía Tlalpan quienes pensaron que se trataba de un ataque 

Crédito: @TlalpanVecinos
Una explosión sorprendió a vecinos de la alcaldía Tlalpan quienes pensaron que se trataba de un ataque Crédito: @TlalpanVecinos

La mañana de este martes 16 de abril, se registró una explosión en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo tercera sección, ubicada en la alcaldía Tlalpan donde, de acuerdo con los primeros reportes, una acumulación de gas hirió a tres adultos y un menor de edad de los que el infante fue el único que no resultó afectado. Aunque este evento ha conmocionado a la capital, vecinos de la colonia antes citada narraron cómo se vivieron los hechos que causaron mucha tensión.

Una mujer identificada como María Guadalupe remarcó que, al momento de los hechos, ella se disponía a alistarse para salir a la calle para iniciar su jornada como comerciante. La explosión dijo, provocó que su casa vibrara llevándola a pensar que se traba de la explosión de una bomba.

“Estaba tendiendo mi ropa y sentí (el estruendo). Pensé que habían aventado una bomba”, dijo.

La mujer insiste en que momentos después, acudió ante otros vecinos para conocer qué fue lo que realmente había sucedido, motivo por el que pensó que el incidente se había registrado en una panificadora ubicada metros más adelante; sin embargo, los mismos colonos le indicaron que, de haber sido la explosión en dicho comercio, tanto la casa de la mujer como la de otros vecinos se hubieran visto más afectadas.

“El ruido fue muy fuerte, cimbró toda la colonia (...) yo hasta pensé que nos había cargado el payaso, que nos habían aventado una bomba, se oyó muy feo”, insistió.
Protección Civil atendió la emergencia 

Crédito: @TlalpanVecinos
Protección Civil atendió la emergencia Crédito: @TlalpanVecinos

Debido a la hora en la que la explosión tuvo lugar, algunos habitantes de la colonia Miguel Hidalgo aun estaban dormidos, por lo que el incidente los despertó, tanto por el estruendo como por el hecho de que las casas y vidros cimbraron. Ejemplo de ello fue la hija de la mujer quien dijo, también pensó que se trataba de una bomba.

Helicóptero Cóndor traslada a heridos

Los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México de manera inmediata se desplegaron en la colonia Miguel Hidalgo, tanto para atender a los residntes afectados como al resto de los vecinos a modo de corroborar que las casas no se vieran afectadas por la explosión.

En ese sentido, se reveló que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pidieron que un helicóptero de la agrupación Cóndor trasladara a un masculino quien se sabe, resultó con graves heridas en su cuerpo, para ser exactos, con quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo.

La persona afectada fue llevada de manera urgente al Hospital Xoco, localizado en la alcaldía Coyoacán donde se espera que su estado de salud sea estabilizado. Por ahora se desconoce cuánto tiempo estará la persona internada ya que se estima, una vez que la atención primaria termine, podría ser llevado al Hospital Rubén Leñero.

Acumulación de gas natural fue la responsable de los hechos 

FOTO: ARMANDO MONROY CUARTOSCURO.COM
Acumulación de gas natural fue la responsable de los hechos FOTO: ARMANDO MONROY CUARTOSCURO.COM

Por su parte, la alcaldía confirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación, al tiempo que se encargará de los peritajes adecuados para esclarecer los hechos. El resto de los vecinos se dijo, no corre peligro, ni por la explosión ni por la fuga de gas natural que dio pie a que el incidente se registrara.

En adelante, Protección Civil de la Ciudad de México será la que determine cuántas casas pueden ser habitadas tras los hechos, además de aquellos inmuebles que presenten afectaciones más graves. Por ese hecho, se informará si se abrirá un albergue para atender a los afectados, además de cuándo será que se retomen las actividades en escuelas cercanas, las que fueron desalojadas y con ello las actividades suspendidas para no exponer a los alumnos a un incidente mayor.