Ola de calor en México: estos son los estados que tendrán más de 45 grados hoy 16 de abril

De acuerdo con el SMN, este martes también habrá algunas lluvias y fuertes vientos en varias entidades

Compartir
Compartir articulo
Se esperan pocas heladas pese a que el Frente Frío 46 sigue en el país. Foto: Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA)
Se esperan pocas heladas pese a que el Frente Frío 46 sigue en el país. Foto: Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA)

Para este martes 16 de abril, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la fuerte ola de calor seguirá azotando a nuestro país y que en varios estados incluso se registrarán temperaturas superiores a los 45 grados, aunque también hay pronóstico de lluvias y fuertes vientos; por otro lado, a pesar de que el Frente Frío 46 continúa sobre nuestro país, ya son pocas las heladas y bajas temperaturas en las sierras y zonas altas.

De acuerdo con el primer reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas y Quintana Roo. Pese al calor, todavía se esperan algunas heladas y temperaturas bajo cero en las zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como mínimas de 0 a 5 grados en las sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Hoy los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche tendrán temperaturas máximas de más de 45 grados; de 40 a 45 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán: de 35 a 40 grados en Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala y Ciudad de México.

Se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h y con posible formación de torbellinos en Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco; viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila,, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; y viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado y Ciudad de México.

Estos sistemas meteorológicos influirán hoy en el clima de México. Foto: SMN/Conagua
Estos sistemas meteorológicos influirán hoy en el clima de México. Foto: SMN/Conagua

Calor azotará al Edomex y la CDMX

El Meteorológico Nacional indicó que en el Valle de México se espera un amanecer con cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado; por la tarde cielo medio nublado con probabilidad de lluvias leves en ambas entidades; en el Estado de México, se espera que las temperaturas mínimas sean de 7 a 9 grados y las máximas de 28 a 30 grados; mientras que en la Ciudad de México, las mínimas serán de 16 a 18 grados y las máximas de entre 32 y 34 grados.

Ante este caluroso pronóstico, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina activó alerta naranja (de 31 a 33 grados) en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; y alerta amarilla (de 28 a 30 grados) en Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, por lo que recomendó a la población:

  • No exponerse prolongadamente al sol y no realizar actividades intensas bajos los rayos
  • Usar bloqueador solar
  • Vestir de colores claros, usar gafas de sol, sombrero y/o gorra
  • Beber abundantes líquidos
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras, así como lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos, y después de ir al baño
  • Evitar comer en la vía pública, ya que el calor descompone rápidamente los alimentos
  • Prestar atención a la salud de las personas, sobre todo de grupos vulnerables como bebés, niñas, niños, adultos mayores y enfermos
El Gobierno explicó en redes sociales lo que es una onda de calor. Foto: @conagua_clima
El Gobierno explicó en redes sociales lo que es una onda de calor. Foto: @conagua_clima