¿“Súper peso” en peligro?: dólar cerró al alza este 16 de abril

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (AFP/ARCHIVO)
La paridad peso-dólar ha estado ligada históricamente. (AFP/ARCHIVO)

En la sesión más reciente, el cierre del dólar estadounidense fue de 17.05 pesos, lo que representa un incremento del 1.91% en comparación con su valor de 16.73 pesos en la jornada anterior. Durante la última semana, el dólar ha experimentado un aumento acumulado del 4.01%; sin embargo, en el cómputo anual, aún refleja una disminución del 4.85 por ciento.

Analizando este dato con el de días anteriores, acumuló seis sesiones seguidas en verde. En referencia a la volatilidad de la última semana, es algo superior a los datos conseguidos para el último año (9.95%), lo que indica que presenta mayores alteraciones que la tendencia general del valor.

Incertidumbre en los mercados por el conflicto en Medio Oriente

Manifestantes ondean una enorme bandera iraní en su reunión antiisraelí frente a la plaza Felestin (Palestina), en Teherán, Irán, el lunes 15 de abril de 2024. (Foto AP/Vahid Salemi)
Manifestantes ondean una enorme bandera iraní en su reunión antiisraelí frente a la plaza Felestin (Palestina), en Teherán, Irán, el lunes 15 de abril de 2024. (Foto AP/Vahid Salemi)

Este martes, la incertidumbre generada por las crecientes tensiones en Medio Oriente, especialmente después de que Israel anunciara su intención de responder a un ataque de Irán, impacta en los mercados. En este contexto, el dólar estadounidense experimenta una alza, ejerciendo presión sobre las monedas de los mercados emergentes, según los analistas de Bloomberg.

El principal factor detrás de la caída de las acciones es la preocupación de que Estados Unidos podría mantener elevadas las tasas de interés por un período prolongado. Se anticipa que, en una próxima sesión de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aborde las perspectivas económicas de la entidad financiera. Bloomberg señala que sus respuestas podrían influir en las dinámicas de los mercados financieros.

El “superpeso”, la inflación y el PIB

(Infobae)
(Infobae)

La economía de México ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.