INE tardó cuatro meses en avisar a mexicanos en el extranjero que sus documentos tenían irregularidades y no podrían votar

Testimonios declararon que desde el pasado mes de diciembre, el INE les había informado que todo estaba en orden

Compartir
Compartir articulo
Se detectaron problemas durante el registro en línea para el voto de mexicanos en el extranjero (Cuartoscuro)
Se detectaron problemas durante el registro en línea para el voto de mexicanos en el extranjero (Cuartoscuro)

Luego de que hace unos días se diera a conocer que a los mexicanos que se encuentran en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) les había dicho que no podrían votar, a pesar de que anteriormente les había confirmado que todo estaba en orden, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en su programa noticioso de LatinUs que pasaron hasta cuatro meses para que el instituto les diera la noticia.

Por medio de un reportaje presentado en su programa, se informó que desde el pasado mes de diciembre el INE había informado a los mexicanos fuera del país que todo estaba bien en su documentación y podrían emitir su voto, sin embargo, este mes de abril se les informó, por medio de un correo electrónico, que por presuntas inconsistencias en sus documentos no podrían votar.

Fueron 40 mil los mexicanos en el extranjero los que fueron notificados de que estaban fuera de la lista nominal.

En el reportaje, se dio a conocer que de acuerdo con testimonios de mexicanos que viven en Canadá, España y Francia, luego de realizar la solicitud para votar, el INE no les notificó irregularidad alguna, e incluso algunos recibieron un aviso inscripción exitosa el pasado mes de diciembre.

El INE informó este mes de abril que los mexicanos en el extranjero no podrían votar por presuntas inconsistencias.
El INE informó este mes de abril que los mexicanos en el extranjero no podrían votar por presuntas inconsistencias.

Fue hasta el pasado 12 de abril que por medio de un correo electrónico, el INE le aviso a los mexicanos que por inconsistencias podrían no ser registrados en la lista nominal del electorado en el extranjero, que es un paso indispensable para emitir su voto el próximo dos de junio.

Los mexicanos que residen en otros países confirmaron que ellos se pusieron en contacto con otros ciudadanos de la misma nacionalidad que radicaban cerca de ellos, y también les había pasado lo mismo. Una vez notificados, los ciudadanos afectados enviaron su información aclaratoria y se encuentran a la espera de una resolución favorable en los próximos días.

El INE informó que más de 187 mil mexicanos que viven en el extranjero se registraron para votar, pero en 39 mil 724 registros hay inconsistencias, como irregularidades en la firma o en el comprobante de domicilio.