De qué murió Jorge Rivero, el director de orquesta que se desvaneció durante un ensayo

La comunidad artística y la Orquesta Filarmónica de Jalisco se encuentran de luto

Compartir
Compartir articulo
Crédito: Especial
Crédito: Especial

La comunidad musical y cultural se viste de luto tras confirmarse el fallecimiento de Jorge Rivero Tirado, reconocido director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. El trágico suceso ocurrió en el icónico Teatro Degollado, donde Rivero Tirado se desvaneció durante un ensayo.

El incidente tuvo lugar mientras la orquesta se preparaba para sus próximas presentaciones. De inmediato, paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, sin embargo, pese a sus esfuerzos, fue imposible reanimar al maestro de 74 años.

La pronta respuesta de los equipos de emergencia no pudo cambiar el desenlace. Posteriormente, autoridades correspondientes se hicieron presentes para realizar las diligencias necesarias, confirmando el deceso.

¿Quién era Jorge Rivero?

Crédito: Especial
Crédito: Especial

Jorge Rivero Tirado era más que un director para la Orquesta Filarmónica de Jalisco; era un oboísta de renombre internacional con una carrera que abarcaba varios decenios.

Su pasión por la música lo llevó a obtener reconocimientos significativos y, gracias a su sobresaliente talento, fue considerado uno de los mejores oboístas del mundo. Rivero no solo compartía su amor por la música a través de la dirección y ejecución, sino que también dejaba una huella imborrable en cada corazón que tenía la fortuna de escucharlo.

Durante su prolongada carrera, Rivero logró destacar tanto a nivel nacional como internacional. Su esfuerzo lo llevó a recibir premios prestigiosos y a realizar estudios de perfeccionamiento en lugares tan destacados como París. Su arte traspasó fronteras, siendo una fuente de inspiración para muchos y un verdadero orgullo para la música clásica.

¿De qué murió?

Crédito: Especial
Crédito: Especial

La causa de su inesperada muerte fue un infarto fulminante, un tipo de ataque cardíaco que ocurre repentinamente y con una intensidad tal que impide cualquier posibilidad de intervención. Los infartos surgen debido a la obstrucción de uno o más vasos sanguíneos que irrigan el corazón, lo que impide el flujo de sangre y oxígeno hacia este órgano vital.

Este caso recuerda a un suceso similar ocurrido en marzo del 2023, cuando Luis Herrera de la Fuente también sufrió de una afección cardiaca mientras dirigía un concierto dominical en el Teatro Degollado. No obstante, de la Fuente resultó ileso de dicho episodio.

El adiós a Jorge Rivero deja un vacío irremplazable en el mundo de la música clásica. Su legado permanecerá vivo a través de sus grabaciones e invaluables aportes a la cultura. Hoy, la comunidad artística y sus allegados lloran la pérdida de un verdadero maestro, cuyo recuerdo seguirá inspirando a futuras generaciones.