Cómo puedes protegerte de la radiación solar 11+ que se espera en CDMX y otros estados del país

La capital del país también rompió el récord de temperatura alta que se mantenía desde 1998

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de la CDMX alista acciones para proteger a la población de la ola de calor 
Crédito: Cuartoscuro
El Gobierno de la CDMX alista acciones para proteger a la población de la ola de calor Crédito: Cuartoscuro

La radiación solar 11+ indica el nivel máximo del índice de rayos UV de acuerdo con la escala que usa la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que desde las 11:00 horas se registran dichos niveles extremos en la Ciudad de México.

Además, la temperatura en la CDMX también registró niveles muy altos el pasado fin de semana, pues se llegó hasta 32.9 grados el domingo 14 de abril, rompiendo el récord de 1998, pues el 15 de abril de ese año se registraron temperaturas de 31.6, de acuerdo con la Conagua.

Para evitar daños a la salud se deben seguir una serie de recomendaciones que van desde evitar —en medida de lo posible— exponerse a los rayos del sol hasta usar determinado tipo de ropa y colocarse bloqueador solar en la piel antes de salir de casa.

Es importante cuidar la hidratación (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Es importante cuidar la hidratación (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Recomendaciones ante la radiación solar 11+

  • Evitar exponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y las 16:00 horas
  • Usar ropa holgada y de colores claros, pues absorbe menos el calor
  • Mantener una hidratación constante al beber abundantes líquidos
  • Usar protector solar de FPS +50
  • Procurar que la población vulnerable como adultos mayores o niñas y niños menores de 5 años se expongan demasiado tiempo a los rayos del sol
  • Usar gafas oscuras si saldrás a caminar a la calle
  • Si no puedes evitar caminar bajo el sol, procura buscar espacios de sombra para tomar algunos descansos
  • Usar gorra o sombreros anchos para cubrirse del sol
  • En caso de ser posible, reaplicar el bloqueador solar después de haber sudado mucho, haberse cambiado de ropa o en caso de que ya hayan transcurrido muchas horas
  • De ser posible, lleva un abanico o ventilador de mano para refrescarte
Este 15 de abril la CDMX registró una temperatura máxima de 34.2 grados Celsius (X/ @conagua_clima)
Este 15 de abril la CDMX registró una temperatura máxima de 34.2 grados Celsius (X/ @conagua_clima)

Esta lista de recomendaciones se elaboró a partir de las diversas indicaciones de Protección Civil de diversas entidades de la República Mexicana.

Como recomendación adicional, evita sacar a pasear a tus animales de compañía entre las 10:00 y las 16:00 horas, pues el asfalto está muy caliente y podrían quemarse las almohadillas de sus patas. Igualmente procura la hidratación de perros y gatos.

Por qué es necesario cuidar la piel de los rayos UV

Es importante cuidar la salud ante altas temperaturas Crédito:Cuartoscuro
Es importante cuidar la salud ante altas temperaturas Crédito:Cuartoscuro

La OMS informa que anualmente se registran aproximadamente 132,000 nuevos casos de melanoma maligno a nivel global, una forma grave de cáncer de piel, resultando en la muerte de cerca de 66,000 individuos. Este incremento en la incidencia del cáncer de piel se ha observado desde los años setenta. La exposición moderada a la luz solar es beneficiosa para la producción de vitamina D y mejora el estado de ánimo; sin embargo, la sobreexposición puede tener consecuencias perjudiciales, incluyendo quemaduras, envejecimiento acelerado, cáncer de piel y cataratas.

Los daños en la piel y los ojos son resultado de la radiación ultravioleta (UV), que se clasifica en rayos UVA, UVB, y UVC. Los rayos UVA son conocidos por provocar bronceado y envejecimiento temprano, mientras que los UVB se asocian con el desarrollo de cáncer de piel. Los rayos UVC, por otro lado, son filtrados por la capa de ozono, evitando su llegada a la superficie terrestre.

Sin embargo, la degradación de esta capa ha aumentado la intensidad de los rayos solares, particularmente sobre la región de la Antártida, donde se reporta un significativo agujero en la capa de ozono de aproximadamente 22 millones de kilómetros cuadrados, según estudios del Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda.

La mayoría de la radiación UV que llega a nuestro planeta consiste en rayos UVA, con una menor proporción de UVB, siendo esta última absorbida en gran medida por la capa de ozono. La preocupante degradación de la capa de ozono incrementa el riesgo de afectaciones dermatológicas provocadas por una mayor intensidad de la radiación UV. Ante esta situación, dermatólogos enfatizan la importancia de la protección continua contra la radiación solar, recomendando el uso diario de protectores solares.