Captan en VIDEO el momento exacto del desplome del helicóptero en Coyoacán, CDMX

Aunque ha trascendido que dos de las víctimas eran de nacionalidad china, la FGJ capitalina informó que hará pruebas genéticas para identificarlos debido a que quedaron completamente calcinados

Compartir
Compartir articulo
(ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM/Captura de pantalla)
(ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM/Captura de pantalla)

Una cámara del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) del Gobierno de la Ciudad de México captó el momento exacto del desplome del helicóptero Bell Modelo 206B con matrícula XA-PIP que cayó en la alcaldía Coyoacán, al sur de la capital.

En el video compartido por el periodista Carlos Jiménez a través de sus redes sociales se observa cómo el helicóptero sobrevuela el punto donde desplomó, pero no se logra ver fuego ni humo saliendo de la aeronave.

De pronto, el helicóptero desciende de golpe y se comienza a ver una columna de humo saliendo entre los árboles que se encuentran al frente de la bodega de camiones de transporte público en donde se terminó impactando la nave.

Víctimas son de origen asiático

El accidente dejó al menos tres personas muertas, entre ellas el piloto y dos personas de aproximadamente 22 años de edad. De acuerdo con información extraoficial, las personas que habían contratado el servicio a la empresa Let’s Fly eran de origen asiático.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó la tarde de este lunes que los cuerpos de las tres víctimas mortales quedaron totalmente calcinados, por lo que tendrían que hacer pruebas genéticas para lograr su identificación.

Hasta el momento se sabe que la identidad del piloto corresponde a Armando Cervantes, quien contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025 y tenía una constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.

CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2024.- Un helicóptero particular con tres tripulantes se desplomó en una pensión de camiones de traslado público, ubicada en Avenida del Imán al cruce con Avenida Delfín Madrigal, al lugar arribaron equipo de rescate. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2024.- Un helicóptero particular con tres tripulantes se desplomó en una pensión de camiones de traslado público, ubicada en Avenida del Imán al cruce con Avenida Delfín Madrigal, al lugar arribaron equipo de rescate. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El mismo día del accidente la a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado en el que señaló que la causa de la caída del helicóptero fue por un aparente paro de motor, lo cual se explicaría también con el video captado en el que no se ve ninguna columna de humo.

La aeronave cayó en la intersección de Avenida Delfín Madrigal, Avenida Aztecas y Avenida del Imán, en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según testigos, el piloto del helicóptero hizo diversas maniobras para evitar que la nave cayera sobre un tianguis y una unidad habitacional que se encuentran frente al lugar del siniestro.

La empresa Helidom operó dicho helicóptero hasta el año 2022, cuando éste pasó a ser operado por Let’s Fly. Cabe apuntar que en sí la aeronave era propiedad del piloto Armando Cervantes.

Mientras tanto, las autoridades capitalinas se encuentran analizando las bitácoras de vuelo y demás información para determinar qué problema llevó al desplome de la aeronave.

Así fueron los últimos momentos, según audios

Según audios difundidos en X por la cuenta @ondacorta, que publica videos de estaciones de onda corta captadas desde el centro de México, la última vez que el piloto Armando Cervantes se comunicó con la torre de control fue estando en el corredor Reforma.

Esta fue la última comunicación que tuvo el piloto del helicóptero Bell 206B accidentado en la Ciudad de México. (X/@ondacorta)

A las 17:18 horas, los controladores intentaron contactar con el piloto, preguntando sobre posibles emergencias cerca de Ciudad Universitaria. Un minuto más tarde, a las 17:19, buscaron nuevamente establecer comunicación con el piloto de la aeronave XB-PIP, pero sin obtener respuesta, según se escucha en uno de los audios: “No responde”.

Más tarde, a las 17:48, un controlador consultó a un piloto, matriculado N524F, si tenía conocimiento de alguna aeronave que se hubiera caído o descendido forzosamente en la ciudad. El piloto confirmó haber visto los restos de un helicóptero Bell 206B, conocido como TailBump, aunque no pudo especificar la matrícula.

El operador de la torre de control se alarma por accidente de helicóptero al sur de la CDMX. (X/@ondacorta)

Poco después, desde la torre de control se comunicó a otros pilotos la restricción de vuelo sobre la zona de Perisur.