Así se ve la terminal Buenavista del Tren Suburbano que conectará con el AIFA

Antes de que se inaugure la obra del sexenio de López Obrador, algunas personas ya presumieron cómo se ve el transporte

Compartir
Compartir articulo
En redes sociales compartieron detalles de cómo se ve la terminal Buenavista que conectará con el AIFA
Crédito: X/ @guti_remo1982
En redes sociales compartieron detalles de cómo se ve la terminal Buenavista que conectará con el AIFA Crédito: X/ @guti_remo1982

Usuarios de redes sociales filtraron imágenes de cómo luce la terminal Buenavista del Tren Suburbano, la cual conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Este proyecto de movilidad fue una propuesta del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se espera que próximamente sea inaugurado.

Pero, antes de que inicie operaciones de manera oficial, algunas personas ya tuvieron la oportunidad de apreciar los primeros detalles de la ampliación de la terminal Buenavista, por lo que no dudaron en compartir estas primeras imágenes en internet.

El Tren Suburbano - AIFA es una extensión del servicio que actualmente ofrece este transporte del Estado de México, así que gran parte de las instalaciones vigentes únicamente se modificaron para dar paso al tren que conectará con el AIFA.

Así se ve la terminal Buenavista del Tren Suburbano - AIFA antes de su inauguración (X/ @guti_remo1982)
Así se ve la terminal Buenavista del Tren Suburbano - AIFA antes de su inauguración (X/ @guti_remo1982)

De acuerdo con las imágenes que se aprecian en el video, que un internauta compartió, la terminal está prácticamente lista para recibir el primer tren que lleve al AIFA; se puede ver el andén de llegada y salida, además se aprecia las escaleras que llevará a los accesos de la estación.

El pasillo para abordar y descender de la unidad ya cuenta con la señalización correspondiente del Tren Suburbano, en uno de los letreros se puede leer la dirección en la que llegará el tren cuando ya esté en operación, “Terminal Suburbano - AIFA. Dirección Estación Buenavista”, es lo que describe el letrero.

Además, en el video se aprecia que la terminal cuenta con una buena iluminación, tanto artificial como natural, por lo que en la grabación aparenta ser una terminal amplia. Y es que, considerando su conexión con el AIFA se prevé que en el futuro sea un transporte que reciba una alta afluencia de usuarios.

Otro de los detalles que sobresalen de la terminal Buenavista es que ya están instaladas las escaleras eléctricas que auxiliarán con el flujo de usuarios de este transporte. También ya tiene todas las señalizaciones para situaciones de emergencia o evacuación.

En redes sociales compartieron detalles de cómo se ve la terminal Buenavista que conectará con el AIFA Crédito: X/ @guti_remo1982

En cuanto a las vías del tren, el video mostró de manera breve que el equipo de vías ya está totalmente instalado, no hay ninguna muestra de que sigan trabajando en ese tramo, la terminal está lista para iniciar operaciones.

¿Cuándo estará listo el Tren Suburbano al AIFA?

En junio de 2024 se espera la inauguración del primer segmento del Tren Suburbano, que conectará Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), anunció Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esta nueva extensión del servicio busca facilitar el acceso y mejorar la movilidad hasta el aeropuerto, situado en el Estado de México, desde la Ciudad de México. El tramo que se abrirá al público es el correspondiente a Lechería - AIFA, es decir que el resto de las estaciones de la ruta serán las mismas que actualmente operan en el Tren Suburbano.

AMLO aseguró que en junio de 2024 iniciará operaciones el Tren Suburbano - AIFA (X/ @Suburbanos)
AMLO aseguró que en junio de 2024 iniciará operaciones el Tren Suburbano - AIFA (X/ @Suburbanos)

La inversión destinada para esta obra asciende a 25 mil 800 millones de pesos, según los datos proporcionados por Nuño Lara en conferencia de prensa.

Hasta finales de febrero, el proyecto exhibía un progreso del 48 por ciento, avanzando firmemente hacia su culminación. Con un recorrido total de 23 kilómetros, se espera que el trayecto entre Lechería y el AIFA se complete en aproximadamente 39 minutos, beneficiando a más de 84 mil usuarios diarios.

El precio estimado del billete para este nuevo servicio se aproxima a los 120 pesos, lo cual supone un aumento respecto a las tarifas actuales del Tren Suburbano; sin embargo, se justifica debido a la comodidad y eficiencia de conectar directamente con el AIFA, además de ofrecer enlace con el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.