AMLO responde a la invitación de Daniel Noboa para arreglar con tacos el conflicto diplomático con Ecuador

El presidente de Ecuador sugirió retomar las relaciones entre ambos países con comida de por medio

Compartir
Compartir articulo
Ecuador dijo que discutirá el tema cuando AMLO esté listo para hacerlo. Foto: Infobae México/Jovani Pérez
Ecuador dijo que discutirá el tema cuando AMLO esté listo para hacerlo. Foto: Infobae México/Jovani Pérez

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el lunes que buscaría invitarle unos tacos y ceviche al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de arreglar el reciente conflicto diplomático que se desató tras irrumpir violentamente en la Embajada de México en Quito; al respecto, el mandatario mexicano declinó la invitación, pues dijo que se trata de un tema serio:

“No hay ningún comentario, porque no es ninguna frivolidad este asunto”, advirtió AMLO durante la conferencia matutina de este 15 de abril.

A más de 10 días de que ambos países latinoamericanos suspendieran relaciones tras la entrada de la policía ecuatoriana a la Embajada de México para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien era asilado político de nuestro país, Daniel Noboa concedió una entrevista al canal australiano SBS y en ella dijo que esperará a que México esté listo para discutir el tema.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche y, probablemente, también podemos comer unos tacos y hablar (...) cuando él esté listo”, declaró el mandatario ecuatoriano.

Durante la entrevista, la primera del presidente de Ecuador desde que inició la crisis diplomática con México, Noboa aseguró que no se arrepiente de haber ordenado a sus fuerzas policiales irrumpir en la Embajada para detener al ex vicepresidente Glas, pues considera que nuestro gobierno fue el primero que cometió una violación al ayudar con un plan para que el exfuncionario ‘”escapara del país”.

Las relaciones diplomáticas se rompieron el pasado 5 de abril tras la irrupción de Ecuador en la Embajada de México. Foto: EFE/ José Jácome
Las relaciones diplomáticas se rompieron el pasado 5 de abril tras la irrupción de Ecuador en la Embajada de México. Foto: EFE/ José Jácome

AMLO reitera su postura ante conflicto con Ecuador

Previo a responder a la ‘invitación’ del presidente ecuatoriano, López Obrador había reiterado su postura en este conflicto diplomático por el cual denunció a dicho gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (conocida también como Corte de La Haya). Recordó que el recurso interpuesto persigue el objetivo de que Ecuador se disculpe con México por el asalto a la Embajada, que se garantice la no repetición de la violación a la soberanía de cualquier país, que se le suspenda de la ONU en tanto no muestre arrepentimiento por sus hechos.

“No se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador porque entonces sería ‘la ley del más fuerte’, ‘del mundo de los gorilas’, ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas. Eso es lo que nosotros estamos planteando: defender el derecho de asilo, los perseguidos por razones políticas deben ser apoyados, protegidos por el derecho de asilo, es parte de nuestra tradición de política exterior y se tiene que defender”, advirtió AMLO.

Asimismo, confirmó que al concluir La Mañanera de este día, sostendrá una reunión virtual con los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar el tema.

Por otro lado, el presidente también reaccionó a la denuncia que el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, interpuso contra Daniel Noboa ante la Fiscalía General de la República (FGR); al respecto, AMLO dijo que el legislador se encuentra en todo su derecho de actuar ante tan grave situación, muy independientemente de que su gobierno ya haya hecho lo propio en la Corte de La Haya.

“Vamos a continuar con ese trámite, pero cualquier otra denuncia que se presente en ese sentido merece ser atendida. Ese es el punto de vista y que sean las autoridades las que resuelvan. Nosotros queremos que la Corte de Justicia Internacional actúe y es muy claro lo que estamos planteando”, dijo.