AMLO reacciona a denuncia de Noroña a Ecuador: “Él tiene todo el derecho”

El presidente de México dio a conocer su postura respecto a la denuncia que interpuso el diputado con licencia ante la FGR

Compartir
Compartir articulo
El mandatario reaccionó a la denuncia que el legislador interpuso ante el presidente de Ecuador 

Fotos: CUARTOSCURO
El mandatario reaccionó a la denuncia que el legislador interpuso ante el presidente de Ecuador Fotos: CUARTOSCURO

El pasado lunes 15 de abril del presente año, el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar de manera oficial al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acto por el cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su postura.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario de origen tabasqueño remarcó que, si bien el Gobierno de México ya interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso del legislador estaba en todo su derecho de actuar de la manera en la que lo hizo.

“Él tiene todo el derecho de hacerlo y fue un asunto muy grave lo de la invasión”, dijo el presidente López Obrador.

Cabe destacar que el diputado, quien en la actualidad funge como representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), no solo denunció el asalto a la Embajada de México en Ecuador sucedida el pasado viernes 5 de abril, sino que además le pidió a la FGR que el mandatario sudamericano fuera detenido y extraditado para ser procesado por el delito de secuestro en contra de Jorge Glas, exvicepresidente quien estaba en calidad de refugiado en la sede diplomática.

El legislador acusó al presidente de Ecuador de secuestro 

Foto: Facebook/Gerardo Fernández Noroña
El legislador acusó al presidente de Ecuador de secuestro Foto: Facebook/Gerardo Fernández Noroña
“Es una violación muy grave, no sólo a las leyes internacionales, sino a la propia legislación mexicana, que aplica a cualquier embajada de México en el mundo”, fueron las palabras de Fernández Noroña tras presentar la denuncia.

AMLO insiste en condenar los hechos

Derivado de la denuncia presentada por el legislador quien milita en el Partido del Trabajo, el mandatario federal insistió en que la invasión a la sede diplomática como el allanamiento eran un asunto muy grave, por lo que, paralelo a la denuncia que ya se tiene ante la FGR, el Gobierno de México insistirá en la denuncia que se presentó ante la Corte Internacional para evitar la repetición de los hechos, dejando claro que deberán ser las autoridades las que resuelvan el conflicto.

“Vamos a continuar con ese trámite, pero cualquier otra denuncia que se presente, en ese sentido, pues merece ser atendida, ese es el punto de vista y que sean las autoridades las que resuelvan. Nosotros queremos que la Corte de Justicia Internacional actúe y es muy claro lo que estamos planteando”.
El presidente insistió en que será responsabilidad de las autoridades resolver el conflicto con Ecuador 

 Foto: Gobierno de México
El presidente insistió en que será responsabilidad de las autoridades resolver el conflicto con Ecuador Foto: Gobierno de México

El originario de Macuspana, Tabasco, recordó que en la denuncia que su administración presentó lo que pide es que el estado de Ecuador quede oficialmente separado de las Naciones Unidas, al tiempo que el Gobierno de Noboa ofrezca de manera oficial un compromiso de la no repetición de los hechos.

“Es el momento para que cualquier estado que viole la soberanía de una embajada de otro país, y que viole el derecho de asilo, el derecho internacional, se le expulse de la ONU, que le tribunal de justicia resuelva sobre esto y que esa resolución pase a la asamblea general de Naciones Unidas, se vote, se ponga a consideración de todos los países miembros y si se aprueba, se aplique”, remató.

El presidente de México calificó de un asunto muy grave el allanamiento a la sede diplomática 

 Imagen de archivo. EFE/ José Jacome
El presidente de México calificó de un asunto muy grave el allanamiento a la sede diplomática Imagen de archivo. EFE/ José Jacome

Daniel Noboa, por su parte, no ha reaccionado a la denuncia que el diputado mexicano interpuso el pasado lunes 15 de abril; sin embargo, en la misma fecha en la que el también exaspirante a candidato presidencial acudió ante la FGR, se transmitió una entrevista que el mandatario ecuatoriano ofreció a un canal australiano en el cual dejó claro que, además de no arrepentirse del asalto a la embajada, buscaría invitarle unos tacos y un ceviche a su homólogo mexicano para arreglar el conflicto.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, fueron las palabras del mandatario sudamericano.