AMLO pide a los países de la CELAC suscribir demanda de México contra Ecuador

El presidente López Obrador hizo un recuento sobre la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia y su petición para expulsar a Ecuador de las Naciones Unidas

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México dio a conocer su postura respecto a la decisión de Ecuador sobre Raquel Serur 
Crédito: Cuartoscuro
El presidente de México dio a conocer su postura respecto a la decisión de Ecuador sobre Raquel Serur Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una llamado para que los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se sumen a la denuncia interpuesta ante la Corte de Justicia Internacional en contra de Ecuador tras la irrupción de las fuerzas del orden de ese país a la Embajada de México en Quito.

El mandatario federal agradeció a los gobernadores que se solidarizaron por los hechos registrados el sábado 6 de abril, cuando policías de Ecuador ingresaron a la Embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente, por el supuesto temor a que se fugara con los diplomáticos mexicanos.

“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran, viable, factible que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, dijo durante la reunión de los gobernadores de la Celac.

imágenes de lo que pasó en la Embajada de México en Ecuador
imágenes de lo que pasó en la Embajada de México en Ecuador

Asimismo, reprochó que México es una nación libre y soberana. “México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero”.

AMLO recuerda cual es la petición por irrupción a Embajada

El presidente López Obrador recordó cuáles son las solicitudes que hacen ante la Corte Internacional de Justicia, como es la petición para que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas.

“Interpusimos una denuncia en la Corte Internacional de Justicia para solicitar dos cosas. Primero que se expulse de Naciones Unidas a Ecuador en tanto no se pronuncien por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional (...). Lo segundo es que se defina un procedimiento a partir de este caso para que si cualquier estado actual de la manera como lo hizo Ecuador el tribunal de justicia presente a la asamblea general de naciones unidas su resolución de expulsión en definitiva de la ONU”, mencionó López Obrador.

imágenes de lo que pasó en la Embajada de México en Ecuador
imágenes de lo que pasó en la Embajada de México en Ecuador