Vacunas contra sarampión: dónde obtener una dosis gratuita en CDMX para niñas y niños

En la capital del país la cobertura de la vacuna Triple Viral, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, es del 85 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Salud destacó además que la primera dosis contra el sarampión se aplica a los 12 meses de edad cumplidos. EFE/Mario Guzmán
Salud destacó además que la primera dosis contra el sarampión se aplica a los 12 meses de edad cumplidos. EFE/Mario Guzmán

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció la disponibilidad de vacunas contra el sarampión para niñas y niños que no cuenten con esta inmunización.

Lo anterior, luego de que la cobertura del biológico Triple Viral (SRP), que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis en la capital del país es del 85 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Rápida de Coberturas de Vacunación (ERCV) 2023.

Por medio de un comunicado, la dependencia capitalina indicó que la vacuna se encuentra disponible de forma gratuita en todas las unidades de salud de primer nivel, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Las ubicaciones de las unidades pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

Las madres, padres y/o tutores que acompañen a los menores deberán acudir con la Cartilla Nacional de Salud; en caso de no contar con ella, se les brindará una de forma gratuita.

Salud destacó además que la primera dosis contra el sarampión se aplica a los 12 meses de edad cumplidos, y una segunda dosis a los 18 meses.

El sarampión es altamente contagioso. (Secretaría de Salud de SLP)
El sarampión es altamente contagioso. (Secretaría de Salud de SLP)

Para el caso de los niños y niñas nacidos antes de 2022, la segunda dosis se aplica a los seis años de edad.

Precisó que el biológico que se aplica a menores de hasta nueve años de edad es la Triple Viral, y a mayores de 10 años la vacuna Doble Viral, contra sarampión y rubéola.

Fue el 28 de febrero cuando los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México pusieron en marcha la Campaña de Vacunación Intensiva contra el Sarampión 2024, actualmente cuentan con 111 mil 690 dosis disponibles.

Emiten aviso epidemiológico ante detección de casos importados

La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió el martes 9 de abril un aviso epidemiológico para todas las unidades de salud ante la detección de casos importados de sarampión.

Lo anterior con el propósito de evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno de la enfermedad, luego de que se detectaron cuatro casos importados.

El sarampión se caracteriza principalmente por síntomas como fiebre alta, tos, conjuntivitis (ojos rojos) y un sarpullido. (crédito Mayo Clinic)
El sarampión se caracteriza principalmente por síntomas como fiebre alta, tos, conjuntivitis (ojos rojos) y un sarpullido. (crédito Mayo Clinic)

El primero de ellos se localizó en marzo en un pequeño de un año ocho meses, procedente de Europa, mientras que los otros tres están asociados con este.

Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y una bebé de seis meses de origen inglés.

La Secretaría señaló que el contagio ocurrió durante un vuelo donde viajó el primer paciente de Londres a México.

Además, indicó que la persona mexicana no contaba con antecedentes de vacunación, mientras que el bebé no tenía la edad para la aplicación del biológico, ya que la primera dosis se aplica a los 12 meses cumplidos.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa causada por el virus del sarampión.

Se caracteriza principalmente por síntomas como fiebre alta, tos, conjuntivitis (ojos rojos) y un sarpullido que suele comenzar en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.

La prevención mediante la vacunación es la medida más efectiva para combatir el sarampión. (Andina)
La prevención mediante la vacunación es la medida más efectiva para combatir el sarampión. (Andina)

La transmisión del virus ocurre a través de las gotitas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar por parte de una persona infectada.

Aunque existe una vacuna efectiva contra el sarampión, esta enfermedad sigue siendo una causa importante de muerte entre los niños pequeños a nivel mundial, especialmente en áreas donde la vacunación es baja.

La prevención mediante la vacunación es la medida más efectiva para combatir el sarampión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) clasifican a México como un país donde el sarampión ha sido eliminado.

Para preservar este estatus, es crucial la detección temprana de casos y el aseguramiento de que la población se vacune conforme a los esquemas recomendados para su grupo etario, indicó la Secretaría de Salud.