Estos son los riesgos de consumir proteína en polvo en exceso, según expertos de la UNAM

Quienes ingieren grandes cantidades pueden presentar problemas renales, entre otras enfermedades

Compartir
Compartir articulo
Las proteínas en polvo son mayormente utilizadas por quienes desean aumentar masa muscular.
 (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las proteínas en polvo son mayormente utilizadas por quienes desean aumentar masa muscular. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para las personas que realizan ejercicio y desean aumentar su masa muscular, es común que consuman proteína en polvo para que los esfuerzos en el gimnasio tengan mayores resultados; sin embargo, la académica del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beatriz Aguilar Maldonado, señaló que de ingerirse de manera excesiva podría generar problemas de salud.

Durante una conferencia magistral titulada Las proteínas no son exclusivas para el GYM, la experta habló de las posibles consecuencias que podrían sufrir aquellas personas que consuman proteína en polvo de manera excesiva, ya que aquellas que se ofrecen en los gimnasios en malteadas o en polvo, en el futuro pueden ocasionar cirrosis metabólica, así como disminución del pH en la sangre y mayor acidez de la orina.

¿Por qué pueden provocar daños en la salud?

Una de las posibles consecuencias de utilizarlas en exceso es sufrir problemas renales.
 (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una de las posibles consecuencias de utilizarlas en exceso es sufrir problemas renales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Beatriz Aguilar señaló que las principales causas son que las personas que se ejercitan pueden creer que la proteína en polvo es la única manera en la que su cuerpo puede incrementar la masa muscular, por lo que al consumirla de más disminuyen la ingesta de otros nutrimentos que también son necesarios para que el cuerpo tenga un buen funcionamiento.

Además, informó que se debe tener cuidado, ya que la ingesta en exceso de proteína puede provocar mayores riesgos de padecer osteoporosis y enfermedades renales, entre las cuales se encuentran los cálculos renales.

Al haber estos cambios metabólicos derivados del consumo en exceso de proteína, también se produce un aumento de ácido úrico, calcio, citrato y proteínas en la orina, lo que aumenta el riesgo de tener osteoporosis al provocar que el calcio salga de los huesos y que se descalcifiquen.

Además, el daño renal se puede producir derivado del paso del ácido úrico, el calcio, el citrato y las proteínas a través de la orina, ya que los riñones no están diseñados para que estas moléculas pasen por ellos.

Los riñones se encargan de eliminar las sustancias que la sangre no necesita así como el exceso de agua en el cuerpo, esto a través de la orina, y también ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como el sodio, potasio y calcio. Asimismo, elaboran hormonas que permiten el control de la presión arterial y estimulan la formación de glóbulos rojos.

Es por esto que, derivado del aumento de las moléculas que pasan a través de los riñones, se puedan generar problemas renales o incluso que se produzcan cálculos renales, los cuales son masas sólidas de minerales y sales que se forman a partir de estos compuestos localizados en la orina.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La experta señala que la proteína también se puede adquirir a través del consumo de alimentos ricos en estas moléculas.
 (Imagen Ilustrativa Infobae)
La experta señala que la proteína también se puede adquirir a través del consumo de alimentos ricos en estas moléculas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A causa de que la mayoría de las personas que se ejercitan utilizan proteínas para aumentar su masa muscular, la experta señaló que debe precisarse que el asunto va más allá de utilizarlas únicamente como fuente de energía.

Es por esto que se debe recodar que la ingesta de proteínas se puede adquirir con alimentos que pueden brindar buenas cantidades y que, en compañía del ejercicio diario, no ocasionarán problemas algunos.

Además, recordó que algunas se pueden adquirir a través del suero de la leche, la cafeína o en proteínas vegetales como la soya.

Uno de los puntos más importantes es que quien realiza ejercicio intenso presenta desgastes, incluso desgarres, y para esto el cuerpo es capaz de cubrir la parte dañada generando más músculo, por lo que se necesitan compuestos que son la base de las proteínas y los aminoácidos contenidos en los suplementos.

Es por esto que la experta, Beatriz Aguilar, señaló que las proteínas son biomoléculas de gran importancia para el cuerpo, tanto a nivel celular como para el funcionamiento del organismo, por lo que su consumo debe ser controlado con una dieta balanceada que incluya carbohidratos, lípidos, minerales y también vitaminas.

Las proteínas se pueden consumir a través de carnes rojas, aguacate, leche, frutos secos, pescado, pollo y en productos derivados de la leche.