Quién es el hombre que usaba avionetas para el CJNG, ligado a la muerte de Jenni Rivera

Un informe que cita investigaciones de la DEA muestra la relación de un hombre mexicano con el grupo criminal liderado por “El Mencho”

Compartir
Compartir articulo
Un documento realizado por un senador estadounidense retoma el caso de un hombre que estuvo ligado con el "cártel de las cuatro letras"
(Jovani Pérez/ Infobae México)
Un documento realizado por un senador estadounidense retoma el caso de un hombre que estuvo ligado con el "cártel de las cuatro letras" (Jovani Pérez/ Infobae México)

Los grupos del crimen organizado suelen utilizar diversos métodos para sus actividades criminales, en un informe reciente del senador estadounidense Charles E. Grassley se puede leer el uso de empresas fantasma para realizar el trasiego de droga. En dicho informe se recupera el caso de un hombre relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el documento titulado Evaluación de Seguridad Nacional: Explotación Criminal del Registro de la Administración Federal de Aviación aparece el caso de un hombre que, según investigaciones realizadas por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), trabajó para el también llamado cártel de las cuatro letras.

Quíen es el hombre que le rentaba aeronaves al CJNG

En el documento se puede leer el nombre de Ed Núñez, quien en registros periodísticos aparece con el nombre Christian Eduardo Esquino Núñez. En el documento del senador Grassley, con fecha de del 8 de abril de 2024, se puede conocer cómo operaba dicho hombre y cómo es que estaría relacionado con el accidente en el que murió la cantante Jenni Rivera.

Ed Núñez confesó sus nexos con el grupo criminal ante agentes de la DEA 
(Foto: Cuartoscuro)
Ed Núñez confesó sus nexos con el grupo criminal ante agentes de la DEA (Foto: Cuartoscuro)

Ed Nuñez operaba desde 2012, el año en que ocurrió el accidente en el que murió la cantante Jenni Rivera. Las investigaciones de las autoridades estadounidenses señalan que dicho sujeto operó al menos hasta 2021.

Años después de la muerte de la cantante, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) inició investigaciones por un presunto fraude en el registro de aeronaves en el que estaba implicado Carlos Villaurrutia, este último identificado como sobrino de Ed Núñez.

“Ocho aviones registrados a nombre de Villaurrutia estaban involucrados en eventos relacionados con narcóticos. Una empresa fantasma tenía una cuenta bancaria que muestra múltiples compras de aviones y un depósito de cheque de 250.000 dólares a nombre de Ed Núñez”, destaca el informe.

El CJNG es un grupo delictivo con presencia en gran parte del territorio mexicano 
(Foto: archivo)
El CJNG es un grupo delictivo con presencia en gran parte del territorio mexicano (Foto: archivo)

Además, las autoridades creían que Núñez estaba involucrado en las actividades de su sobrino. Ya para 2020 las investigaciones derivaron en el hallazgo de una empresa fantasma que era usada como un proveedora de aviones que eran adquiridos en Estados Unidos y posteriormente localizados en América Central y del Sur con cargas de droga.

Fue el propio Ed Núñez quien confesó su relación con el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“El 20 de abril de 2020, la DEA entrevistó telefónicamente a Núñez, quien admitió haber recibido producto de la droga en efectivo en México del Cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG]… para la venta de aeronaves que eran utilizadas para transportar drogas para la organización. Una vez que las drogas fueron vendidas, las ganancias fueron entregadas a un blanqueador de dinero en la Ciudad de México”

De acuerdo con los registros, las ganancias derivadas fueron usadas para que Ed Núñez adquiriera más aeronaves y posteriormente venderlas al CJNG.

El caso Jenni Rivera

Jenni Rivera viajaba en su trayecto de Monterrey a Ciudad de México (Foto: instagram/ AFP)
Jenni Rivera viajaba en su trayecto de Monterrey a Ciudad de México (Foto: instagram/ AFP)

Como ya se mencionado, una investigación tras la muerte de Jenni Rivera detonó el hallazgo de un esquema de aeronaves ligadas a actividades ilícitas. Además, en el informe reciente se registra que 29 informantes señalaron que el avión donde viajaba la mujer era viejo y no era seguro para realizar vuelos.

“Christian Esquino “Ed” Núñez, un ciudadano mexicano condenado en Estados Unidos por falsificar libros de vuelo de aviones y distribución de cocaína, tenía oscuros vínculos de propiedad con Starwood”.

Además, en mayo de 2019 fue identificado que un avión que se estrelló en Monclova, Coahuila y en el que viajaban personas que fueron a ver una pelea de Saúl El Canelo Álvarez en Las Vegas. Dicho avión fue ligado con Ed Núñez, es decir dicho hombre era dueño del jet en el que murió La Diva de la Banda.