¿Podrías ser sancionado por practicar el poliamor en México tras el rechazo de la Corte? Esto sabemos

La Corte rechazó esta semana aplicar los mismos supuestos normativos del matrimonio y concubinato a las relaciones poliamorosas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

El poliamor una nueva forma de tener una relación sentimental con varias personas de forma simultánea, con el debido conocimiento y consentimiento de cada uno de los integrantes, que ha cobrado relevancia en los últimos no solo por los famosos que la practican, como el cantante Dani Flow, sino por las peticiones para reconocerla como una forma de unión matrimonial.

No obstante, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un juicio de amparo que promovió un ciudadano para aplicar los mismos supuestos normativos del matrimonio y concubinato al poliamor, lo que ha generado dudas sobre si el tener una relación de este tipo podría ser sancionado al no estar reconocido legalmente.

¿Te pueden sancionar por tener un matrimonio poliamoroso?

Cómo parte de su resolución del amparo en cuestión, la Primera Sala de la SCJN precisó que el poliamor conlleva una operatividad distinta de las relaciones monogámicas, por lo que las reglas del matrimonio y concubinato —que se refieren a interacciones entre una pareja—, establecen presunciones y obligaciones específicas que no serían aptas para lograr una operatividad plena para este tipo de interacciones, ya que se verían limitadas dentro de la regulación existente.

Sin embargo, resaltó que el no reconocer las relaciones poliamorosas dentro del matrimonio o concubinato no vulnera el derecho de libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la familia, pues de ninguna manera impiden su práctica, debido a que el derecho a formar una familia y relacionarse no se agota con esas figuras, ni tampoco deja de tener protección constitucional.

Por este motivo, no existe una restricción o prohibición para que las personas integren este tipo de relaciones, es decir, no hay sanciones para castigar el poliamor.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor es una relación afectiva, emocional y sexual entre tres o más personas, en las que sus integrantes aprueban y participan activamente en el vínculo sentimental con todas las partes, de manera compartida.

Esto es diferente a una relación abierta, pues esta forma de vida es que una pareja tenga exclusividad emocional, pero ambas partes tienen la libertad de relacionarse únicamente de forma sexual con otras personas.

De acuerdo con Heath Schechinger, psicólogo de salud conductual de UC Berkeley, las personas que integran una relación poliamorosa mencionan tres beneficios de este estilo de vida: la “satisfacción de necesidades diversificadas”, la “variedad de actividades no sexuales” y el “crecimiento y desarrollo individual”.

Asimismo, indicó que de acuerdo con investigaciones previas realizadas por otros, las personas poliamorosas experimentan una mayor confianza y menos celos, así como niveles similares de satisfacción, compromiso y amor apasionado, en comparación con quienes tienen relaciones monógamas.