¿Calderón sabía de la conexión de García Luna con el Caso Colosio? Esto opina AMLO

El presidente mexicano aseguró que pedirá a la FGR respuestas sobre el magnicidio del excandidato a la presidencia del PRI

Compartir
Compartir articulo
El extitular de la Secretaría de Seguridad fue vinculado al Caso Colosio (Cuartoscuro)
El extitular de la Secretaría de Seguridad fue vinculado al Caso Colosio (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó su conferencia mañanera para hablar nuevamente del Caso Colosio; sin embargo, en un momento aprovechó para recordar el presunto vínculo que existe entre el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

Durante su explicación del porqué solicitará más información de la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, el mandatario mexicano señaló que no tiene idea si el expresidente Felipe Calderón Hinojosa conocía de la supuesta participación de su exsecretario de Estado en el caso que conmocionó al país en la década de los noventa.

“Todavía no estoy absolutamente seguro de que lo supiera Calderón, me refiero a que García Luna, joven, de 24, 25 años, ingresó al Cisen, a este centro de espionaje del gobierno de Salinas en 1989″

Con base en lo que refirió el político tabasqueño, al ahora preso en los Estados Unidos por nexos con grupos del narcotráfico le tocó aprender a ser policía “en una época tremenda, terrible”, debido a que se han reportado secuestros, asesinatos y muchos otros crimines provenientes del Estado mexicano.

Tras hablar del caso Colosio, el presidente mencionó la posible conexión de Garcia Luna (YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

Para profundizar en su pensamiento, López Obrador indicó que es posible que Calderón no tuviera mayor información al respecto, debido a que él se enteró tan sólo seis meses atrás e, incluso, hay personas que hasta la fecha desconocen la información.

“Eso es lo que yo aquí planteo, pongo en duda, acerca de si cuando Calderón lo nombra secretario de Seguridad lo sabía, porque yo no lo sabía, yo lo supe hace seis meses y estoy seguro de que la mayoría de ustedes tampoco lo sabían”, continuó durante la conferencia del jueves 4 de abril.

Y es que el titular del ejecutivo señaló que se llegó a dicho conocimiento luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía investigar nuevamente el caso, debido a una solicitud de Mario Aburto, asesino confeso del candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La Comisión de Derechos Humanos le pide a la fiscalía que investigue; investiga la fiscalía y llega a esa conclusión y solicita la orden de aprehensión al juez y el juez niega la orden de aprehensión, pero no sólo niega la orden de aprehensión, sino que externa al abogado de la fiscalía que este era un asunto creado por mí para perjudicar a Salinas y a la gente del régimen anterior, del antiguo régimen, cuando yo no tenía nada que ver, nada que ver”, continuó.

¿Por qué estaría involucrado García Luna en el caso de Colosio?

La FGR involucró a Genaro García Luna (Cuartoscuro)
La FGR involucró a Genaro García Luna (Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado la posible implicación de un segundo individuo en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, acontecido tres décadas atrás en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

El sospechoso, identificado como Jorge Antonio “S”, era un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el momento de los hechos. Esta información añade un nuevo capítulo a la larga investigación del homicidio del que fuera candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La investigación también ha puesto bajo la lupa a Genaro García Luna, exsubdirector Operativo del CISEN y exsecretario de Seguridad Pública, quien actualmente fue condenado en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

La FGR sostiene que García Luna pudo haber jugado un papel en la protección y eventual fuga de Jorge Antonio “S” tras el magnicidio. Esta teoría se funda en evidencia de sangre y testimonios acumulados durante años que apuntan a la existencia de un segundo perpetrador en la escena del crimen, así como en la crítica hacia la liberación precipitada del mencionado agente.