Xóchitl Gálvez acusa a Genaro García Luna de tortura en contra de su hermana

De acuerdo a la candidata a la presidencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un documento que da cuenta de la actividad del exsecretario de Seguridad contra su hermana

Compartir
Compartir articulo
La candidata a la presidencia habló sobre la situación de su hermana que se encuentra presa (Cuartoscuro)
La candidata a la presidencia habló sobre la situación de su hermana que se encuentra presa (Cuartoscuro)

La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dio a conocer que su hermana Jacqueline Malinalli habría sido torturada por el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

Durante una entrevista, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que cuenta con un documento que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras la aplicación del protocolo de Estambul y se determinó que fue víctima de dicho ilícito.

Con base en lo que explicó, Jacquelina ha sido privada de su libertad durante 11 años, en los cuales no ha tenido sentencia sobre el caso, por lo que dijo desconocer si su hermana es culpable o inocente; sin embargo, sentenció que eso lo determinará un juez.

“Se acaba de dar a conocer que fue torturada por García Luna. Ya tengo el documento en donde la Comisión de Derechos Humanos reconoce que fue torturada. Le aplicaron el protocolo de Estambul y fue víctima de tortura. 11 años en la cárcel, no sé si sea culpable o inocente porque yo no soy el juez”, refirió el martes 2 de abril.

Genaro García Luna habría torturado a la hermana de Xóchitl Gálvez (EFE/Mario Guzmán)
Genaro García Luna habría torturado a la hermana de Xóchitl Gálvez (EFE/Mario Guzmán)

Pese a la historia familiar que vive, Gálvez Ruiz detalló a la periodista Adela Micha que la situación que atraviesa su hermana es “durísima” para ella debido a que, aunque no tiene nada que ver, siempre ha sido señalada por lo que sucedió; no obstante, sentenció que sigue al pendiente de todo lo que sucede al interior de la prisión.

“Lo único que he dicho es que en estos 11 años no la he abandonado, he ido puntualmente cada 15 días, a veces se me va porque tengo trabajo, pero trato de ir cada 15 días al penal”

Asimismo, explicó que adoptó —no explicó cómo se dio esta situación— a las dos hijas de su hermana, a las cuales les ofreció educación universitaria y ahora trabajan en su empresa, con el fin de que no se repita la historia: “Hice lo posible para que la historia no se repitiera. Si ella cometió un error, lo ha pagado con creces, si no lo cometió y el Estado la encarceló, pues lo tendrá que decir”.

Xóchitl Gálvez se ha deslindado de García Luna (EFE/Sergio Adrián Angeles)
Xóchitl Gálvez se ha deslindado de García Luna (EFE/Sergio Adrián Angeles)

Pese a que el PAN ha sido fuertemente cuestionado por ser el partido que respaldó en su tiempo a García Luna, la candidata a la Presidencia de la República siempre se ha mantenido alejada de su sombra, así como de la Guerra contra el Narco que echó andar el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tan sólo meses atrás, Gálvez Ruiz sentenció que jamás defenderá al exsecretario de Seguridad, hoy acusado de nexos con el narcotráfico y preso en los Estados Unidos.

“Que se investigue lo que se tenga que investigar. ¿Qué tendría que ver Felipe Calderón en este caso? Todavía no estaba de presidente. Genaro García Luna, pues está en la cárcel, si hay alguna prueba, será la autoridad la que lo deslinde, pero yo nunca voy a defender a Genaro García, ten la certeza”, expresó.

¿Qué es el protocolo de Estambul?

El Protocolo de Estambul es un documento internacional, aunque no vinculante para las naciones firmantes, que establece estándares y directrices para la investigación y documentación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El protocolo proporciona un marco detallado para la evaluación de las personas que han sido víctimas de tortura, así como para la recopilación y presentación de pruebas en procedimientos legales, es decir, ayuda a que las víctimas denuncien presuntos atropellos que puedan cometer las entidades del Estado durante los procedimientos judiciales o extrajudiciales.