Joven duerme con cocodrilo en playa mexicana: “Hasta la flojera se le pegó”

El animal se acercó sigilosamente a donde se encontraba el turista

Compartir
Compartir articulo
Un lagarto de gran tamaño decidió "descansar" junto a un turista que dormía en la playa
Un lagarto de gran tamaño decidió "descansar" junto a un turista que dormía en la playa

Cuando las personas van de vacaciones normalmente se piensa que todo será diversión y momentos felices que formarán parte de los recuerdos durante toda la vida, así sea un viaje con amigos, familia, la pareja o en ocasiones con grupos que comparten los mismos gustos que tú.

No obstante, en los mismos, todo puede suceder, desde un extravío de algún objeto, la falta de dinero, problemas con el transporte, así como con el hospedaje y los servicios que podrían ofrecerse en estos sitios turísticos, o en algunos casos podrían surgir problemas con los residentes, como el caso actual muy sonado relacionado con las bandas en las playas de Mazatlán.

A pesar de que todo lo mencionado anteriormente podría dejar un “mal sabor de boca”, en ninguna se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas que decidieron emprender unas vacaciones a uno de los muchos destinos de nuestro país.

Pero existen otros casos en los que, al decidir viajar a alguna de las zonas que permiten estar “cerca de la naturaleza” se pueden dar algunos encuentros con la fauna y la flora del lugar, que en ocasiones podrían ser riesgos para los turistas, pero es parte de acercarse a las zonas naturales de México.

Una de las actividades más riesgos y "emocionantes" del turismo mexicano es el nado con tiburones toro en el Caribe. (Archivo)
Una de las actividades más riesgos y "emocionantes" del turismo mexicano es el nado con tiburones toro en el Caribe. (Archivo)

Sin embargo, la fauna, siempre y cuando sea respetada en todo sentido, no representa un riesgo para el ser humano y el increíble e inexplicable momento que vivió un joven turista con un cocodrilo en las playas del estado de Jalisco es el claro ejemplo de lo que se menciona en este texto.

Es una de esas historias que si no fueran grabadas en un dispositivo móvil, difícilmente las personas que no fueron testigos del suceso, creerían, pues se trató de un cocodrilo de gran tamaño que se acercó a un campamento de jóvenes. Hasta este punto no hay nada anormal pues en ocasiones les llama la atención la comida, la nuevo en el entorno, etcétera.

Lo que fue sorprendente es que el cocodrilo realmente se acercó para descansar un poco, a escasos centímetros de un joven que se encontraba durmiendo dentro de su casa para acampar, lo que causó una gran sorpresa entre los demás compañeros del chico que sólo pudieron grabar el momento, en silencio, para evitar alguna reacción del reptil.

El reptil descansó junto a un turista en Jalisco Crédito: X: YulianaEscobedo

Cómo disminuir el riesgo al estar en sitios cercanos al hábitat de los cocodrilos

En México, especies como el cocodrilo americano y el cocodrilo de Moreletti habitan en diversos hábitats naturales, desde manglares y ríos hasta lagunas costeras, particularmente en regiones como Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

La coexistencia con estas especies implica entender y respetar su espacio natural. Los cocodrilos son animales territoriales y principalmente se alimentan de peces, aves y mamíferos pequeños. Sin embargo, la alteración de sus hábitats y la escasez de su alimento natural pueden llevarlos a acercarse a zonas pobladas en busca de comida, incrementando el número de encuentros con humanos.

Las autoridades ambientales y diversas organizaciones trabajan en la conservación de estos reptiles y en la implementación de medidas para la seguridad de las comunidades locales. Esto incluye la instalación de señaléticas en zonas de riesgo, la educación de la población sobre cómo comportarse en territorio de cocodrilos y la creación de barreras físicas en determinadas áreas.

Para minimizar los riesgos, es crucial no alimentar a los cocodrilos, mantener distancia, evitar nadar en zonas conocidas por su presencia y siempre supervisar a niños y mascotas en áreas cercanas a su hábitat. La convivencia con cocodrilos en la naturaleza en México es posible mediante el respeto y la comprensión de estos animales, así como tomando las precauciones necesarias, mencionadas anteriormente, con el fin de evitar conflictos.