Tragedia en el río Grijalva: familia murió ahogada en esta Semana Santa

El lamentable suceso ocurrió este miércoles 27 de marzo en los márgenes del río, en el municipio de Acala, en Chiapas

Compartir
Compartir articulo
La tragedia tuvo lugar en el municipio de Villa de Acala, al margen del río Grijalva (Foto: Archivo)
La tragedia tuvo lugar en el municipio de Villa de Acala, al margen del río Grijalva (Foto: Archivo)

Un trágico suceso tuvo lugar el miércoles 27 de marzo por la tarde en el río Grijalva, cercano al municipio de Villa de Acala, en el estado de Chiapas, donde una familia compuesta por dos adultos y su hija menor perdieron la vida ahogados.

La fatalidad ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas, cuando la familia disfrutaba de una jornada recreativa en las orillas del río durante la Semana Santa.

Según el relato de testigos presentes en la localidad, el intento de la joven por alcanzar un montículo de arena terminó con un trágico desenlace cuando el nivel del río se elevó súbitamente, arrastrándola junto con sus padres, quienes intentaron rescatarla sin éxito.

Testigos relataron cómo la corriente del río arrastró a la menor y, ante ello, su padre se metió al afluente con la intención de salvar a su hija, pero también terminó siendo arrastrado por el agua.

Los padres y una menor fueron arrastrados por la corriente (Foto: Redes sociales)
Los padres y una menor fueron arrastrados por la corriente (Foto: Redes sociales)

Fue por ello que la madre de la menor y esposa del señor, también intentó intervenir, pero corrió con la misma suerte de sus parientes.

A pesar de los esfuerzos de los presentes, que intentaron auxiliar a la familia con cuerdas y técnicas de reanimación, no se logró salvar a ninguno de los tres.

Los nombres de los fallecidos fueron identificados como Zury Saraí, de 13 años; y sus padres Ciro Isaías Domínguez Sánchez y María del Rosario Morales Rodríguez, ambos de 41 años y oriundos del fraccionamiento Manuel Velasco Suárez, en el mismo municipio de Acala.

Elementos de Protección Civil, policías estatales y municipales acudieron al sitio para realizar las maniobras correspondientes y recuperar los cuerpos del río Grijalva, que fueron trasladados inmediatamente al Semefo, donde fueron identificados por Eduardo Daniel, familiar de los fallecidos.

Los lugareños han pedido a las autoridades difundir los peligros en las márgenes del río Grijalva (Foto: Archivo)
Los lugareños han pedido a las autoridades difundir los peligros en las márgenes del río Grijalva (Foto: Archivo)

Los hechos fueron grabados y difundidos a través de redes sociales por los mismos lugareños, donde se observa el momento preciso en donde los presentes prestaron los primeros auxilios para resucitarlos.

Esta tragedia no sólo cobró vidas, también encendió el debate sobre la necesidad de medidas de prevención en épocas de alta afluencia turística.

Los ciudadanos del área señalaron una presunta negligencia por parte de las autoridades municipales en cuanto a las labores de precaución, especialmente en periodos vacacionales como el presente.

La Fiscalía General del Estado ya ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido, mientras que los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense para las diligencias correspondientes y la necropsia de ley.

La comunidad de Acala y los asistentes al lugar quedaron conmocionados ante la pérdida de esta familia, y manifestaron la imperante necesidad de crear conciencia y establecer mayores medidas de seguridad en áreas recreativas naturales para evitar que se repitan sucesos tan lamentables como este.