Elecciones Veracruz 2024: ¿Quién es Rocío Nahle, la zacatecana que busca gobernar a los jarochos?

Su nombramiento como la candidata de Morena para gobernar Veracruz fue confirmado tras encabezar la preferencia en las encuestas internas del partido

Compartir
Compartir articulo
Su conexión con Veracruz, a pesar de ser originaria de Zacatecas, es profunda. (Infobae/Anayeli Tapia)
Su conexión con Veracruz, a pesar de ser originaria de Zacatecas, es profunda. (Infobae/Anayeli Tapia)

Rocío Nahle García, quien ha sido designada como la candidata de Morena para competir por la gubernatura de Veracruz en las elecciones de 2024. Este anuncio sigue a su destacada carrera tanto en el sector legislativo como en el ejecutivo, apuntalando su perfil como una fuerte contendiente para el puesto estatal.

Nahle García, quien es ingeniera química egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha tenido una trayectoria política notable. Antes de asumir la Secretaría de Energía el 1 de diciembre de 2018, cargo que le fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desempeñó roles significativos en el Congreso mexicano.

Fue diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena durante la LXIII Legislatura (2015-2018) y brevemente, senadora con licencia a finales de 2018. Su gestión en la Secretaría de Energía ha estado marcada por esfuerzos para revitalizar Petróleos Mexicanos (Pemex), incluyendo la iniciativa de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En su trayectoria política, Nahle ha ocupado importantes cargos como Secretaria de Energía del país.
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
En su trayectoria política, Nahle ha ocupado importantes cargos como Secretaria de Energía del país. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Un vida en el Puerto

Su conexión con Veracruz, a pesar de ser originaria de Zacatecas, es profunda. Nahle se ha identificado como veracruzana de corazón, destacando su participación en la política estatal y su compromiso con el desarrollo de esta región.

Su nombramiento como la candidata virtual de Morena para gobernar Veracruz fue confirmado tras encabezar la preferencia en las encuestas internas del partido, lo que fue oficializado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

La candidata de Morena para la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, ha delineado su proyecto de gobernanza para el estado, enfocándose en ocho ejes principales, que incluyen desde la seguridad hasta el desarrollo humano. En su trayectoria política, Nahle ha ocupado importantes cargos como Secretaria de Energía del país, además de haber sido representante de Veracruz tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

En espera de un plan de acción

Los ejes propuestos por Nahle para impulsar el estado de Veracruz abarcan áreas críticas para el desarrollo integral de la entidad. Estas áreas son: seguridad economía, situación productiva del campo, situación productiva de la ganadería, educación, salud, desarrollo social y desarrollo humano.

Los ejes propuestos por Nahle para impulsar el estado de Veracruz abarcan áreas críticas para el desarrollo integral de la entidad.
(Archivo Infobae)
Los ejes propuestos por Nahle para impulsar el estado de Veracruz abarcan áreas críticas para el desarrollo integral de la entidad. (Archivo Infobae)

Este plan, diseñado para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, pone especial énfasis en la necesidad de fortalecer tanto el sector educativo como el de salud y seguridad, vitales para el desarrollo estatal.

La experiencia de Rocío Nahle en diferentes niveles de gobierno se perfila como un elemento clave en su candidatura. Su paso por la Secretaría de Energía y su representación legislativa han forjado un perfil político orientado al desarrollo social y económico, que ahora busca aplicar en el ámbito estatal. Con estas propuestas, Nahle pretende no solo mejorar las condiciones actuales de Veracruz sino también asegurar un futuro próspero y seguro para sus habitantes.

El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado (c), la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada (3-d) y la secretaria de Energía Rocío Nahle (2-d) participan en un acto protocolario en la madrugada de hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Madla Hartz
El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado (c), la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada (3-d) y la secretaria de Energía Rocío Nahle (2-d) participan en un acto protocolario en la madrugada de hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Madla Hartz

Dada la importancia de los sectores agrícola y ganadero para la economía local, las propuestas de Nahle hacia estos campos sugieren una visión de fortalecimiento y modernización. Entendiendo las complejidades de cada sector, busca implementar políticas que fomenten una mayor productividad y competitividad, elementos esenciales para el crecimiento económico del estado.