¿El Viernes Santo es día feriado en México? Esto señala la Ley Federal del Trabajo

La LFT establece más de cinco días como descanso obligatorio para los trabajadores del país

Compartir
Compartir articulo
En México se realizan diversas representaciones del Viacrucis.
(Cuartoscuro)
En México se realizan diversas representaciones del Viacrucis. (Cuartoscuro)

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece más de cuatro días de descanso oficial en el año, mejor conocidos como feriados, durante los cuales los trabajadores del país deberán descansar, y en caso contrario, tendrán derecho a recibir un pago extra por trabajar en los festivos.

En ese sentido, surge la duda sobre el próximo Viernes Santo, fecha que conmemora la pasión y muerte de Jesús. Incluso, en varios estados del país los feligreses realizan actividades especiales durante este día.

Y es que este Jueves 28 y Viernes 29 de marzo son parte de la Semana Santa, período cristiano que recuerda la Pasión de Cristo cada año. De acuerdo con el calendario litúrgico, este período comenzó este año desde el Domingo de Ramos (24 de marzo) y concluirá el Domingo de Resurrección (31 de marzo).

¿El Viernes Santo es día feriado en México?

De acuerdo con la LFT, tanto el Jueves como el Viernes Santo, no están considerados como días feriados, es decir, no hay descanso obligatorio para los colaboradores de las empresas en el país.

La LFT establece más de cuatro días como descanso obligatorio en el año. (Foto: Jovani Pérez)
La LFT establece más de cuatro días como descanso obligatorio en el año. (Foto: Jovani Pérez)

Se trata de días de asueto, aquellos que se dan solamente por tradición y solamente si la compañía para la que presta sus servicios así lo decide.

La LFT establece para este año 8 feriados en México, durante cada una de las fechas que daremos a conocer a continuación los empleados sí tendrán derecho a descansar de manera obligatoria.

En caso de solicitar que labore durante alguno de los siguientes días, entonces sí deberán cobrar triple. De acuerdo con la Ley, se deberá cubrir el salario diario normal más el doble a cada una de las personas que presten sus servicios en días festivos.

¿Cuáles son los días feriados del año 2024?

  • El 1 de enero (Año Nuevo)
  • Primer lunes de febrero, debido a la conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución)
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Día del Natalicio de Benito Juárez)
  • El 1 de mayo (Día del Trabajo)
  • El 16 de septiembre (Día de la Independencia de México)
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Revolución Mexicana)
  • El 1 de octubre, debido a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, es decir, cambio de Presidente
  • El 25 de diciembre (Navidad)

Si se encuentra en una situación ilegal, en la cual le soliciten trabajar en algún feriado, pero no le pagan como debe de ser, entonces podrá presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), donde le brinda asesoría jurídica gratuita.

Miles de personas realizan viajes durante los puentes del año. (Foto: Pixabay)
Miles de personas realizan viajes durante los puentes del año. (Foto: Pixabay)

Hay que recordar que, en México, el Viernes Santo se adopta como un día especial de devoción, en donde se recuerda la Pasión y Crucifixión de Jesucristo. Durante este día, los fieles participan en diversas actividades religiosas, siendo las representaciones del Viacrucis y las procesiones las más distintivas.

Una de las realizaciones del Viacrucis más emblemáticas tiene lugar en Iztapalapa, Ciudad de México, atrayendo la atención de numerosos devotos y espectadores.

La representación de Iztapalapa se distingue por su arraigada tradición y su capacidad de convocatoria, donde los participantes escenifican desde el juicio hasta la muerte y sepultura de Jesucristo. Esta práctica, profundamente enraizada en la cultura y la fe de la comunidad local, ofrece una experiencia conmovedora tanto para actores como para espectadores, profundizando la comprensión de los eventos centrales de la Semana Santa.

A lo largo de los años, esta representación ha ganado reconocimiento no solo en México sino también en otras partes del mundo por su fidelidad y emotividad. La alcaldía Iztapalapa es una prueba fehaciente de ello, donde miles de personas se reúnen para observar la representación y escenificación del Viacrucis.