¿Cuál es el valor real de un par de billetes del ajolote ‘serie BF’ que se venden hasta en medio millón de pesos?

El ejemplar de 50 pesos color predominante morado, se puso en circulación en 2021

Compartir
Compartir articulo
billete ajolote. (Jovani Pérez)
billete ajolote. (Jovani Pérez)

Un par de ejemplares del hermoso billete de 50 pesos, que llevan la imagen de un ajolote, animal en peligro de extinción en una de sus caras, se comercializan por la web a precios extraordinarios.

Se tratan de dos ejemplares de color predominante morado que se venden en una plataforma comercial de internet a precios elevados, supuestamente por su número de serie, pues incluso la persona que los ofrece los promueve como “únicos”.

En la publicación que se visualiza en Mercado Libre se puede notar que se trata de dos billetes que cuentan con serie “BF” y se ofrecen en más de 400 mil pesos.

En ese sentido, expertos en numismática han reiterado en varias ocasiones que no se dejen engañar por este tipo de costos, ya que no son reales y a continuación daremos su precio real.

El ejemplar es de color predominante morado. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
El ejemplar es de color predominante morado. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

¿Cuál es el billete?

La pieza a la que nos referimos se puso en circulación el 28 de octubre de 2021 y fue premiada un año después por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés), debido a su increíble diseño.

Forma parte de la familia G, lo que quiere decir que es parte de los diseños más actuales que ha creado el Banco de México (Banxico). Fue fabricado en polímero (plástico de fácil manejo) y cuenta con más de 5 elementos de seguridad.

De acuerdo con el Banxico, en su anverso se representa el periodo histórico del México Antiguo. Mientras en su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote, animal en peligro de extinción que es capaz de regenerarse y que vive en Xochimilco, en la Ciudad de México.

¿En cuánto se venden?

De acuerdo con una persona que subió la imagen al sitio de Mercado Libre, estos ejemplares se venden hasta en 500 mil pesos.

Según el comerciante son dos billetes de 50 pesos del ajolote, denominados como “únicos con terminación similar de BF 0624694 y BF 7624649″.

Los ejemplares son de la familia G. Mercado Libre
Los ejemplares son de la familia G. Mercado Libre

¿Cuál es su valor real?

El experto en numismática, Eneas Mares, ha dado a conocer que todas las piezas del ajolote de 50 pesos, con excepción del primero en fabricarse, es decir serie “AA0000001″, deberán comprarse y venderse en solamente su valor nominal, es decir, 50 pesos.

Museo del ajolote, la imagen del billete de 50 pesos

En la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra Axolotitlán, el Museo Nacional del Ajolote, hogar de “La Gorda”, un ejemplar femenino de ajolote de color negro con distintivas manchas blancas en la cabeza y que fue elegido como la imagen del billete de 50 pesos. Este espacio se dedica a la exhibición de ejemplares vivos de ajolotes, una especie endémica de México en peligro de extinción famosa por su capacidad de regenerar extremidades en menos de un mes.

Este museo, situado en Prolongación 5 de Mayo 521, abre sus puertas de martes a domingo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Los ajolotes son salamandras con cuatro patas, conocidas por la habilidad de regenerar no solo extremidades sino también órganos vitales como ojos y partes del cerebro. Su alimentación se compone de insectos, lombrices y peces. Esta capacidad regenerativa junto con su singular apariencia les ha conferido un lugar de honor en la cultura y la biodiversidad mexicana. Investigadores de la UNAM destacan que el ajolote puede alcanzar una longitud de entre 25 y 30 centímetros, lo que lo categoriza entre las salamandras de mayor tamaño.

El interés en esta especie ha crecido significativamente, no solo por su peculiar apariencia y capacidades biológicas sino también por su representación en el billete de 50 pesos mexicanos, lo que ha impulsado su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Axolotitlán, en este contexto, no solo actúa como un refugio para proteger y estudiar a esta especie en riesgo, sino también como un espacio educativo que busca concienciar sobre la importancia de su preservación y la de su hábitat natural.