AMLO confirma liberación de más de 80 personas del caso Ayotzinapa: “Se dijo que habían sido torturados”

El presidente también advirtió la posible participación de organizaciones y abogados en la manipulación del caso

Compartir
Compartir articulo
El presidente afirmó que la investigación del caso Ayotzinapa está mal hecha, ya sea por ineficiencia o por mala fe
Foto:
Cuartoscuro
El presidente afirmó que la investigación del caso Ayotzinapa está mal hecha, ya sea por ineficiencia o por mala fe Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que más de 80 personas que presuntamente participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron puestos en libertad por integrantes del Poder Judicial bajo el argumento de que habían sido torturados.

Durante su Mañanera de este lunes el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el caso Ayotzinapa. Al respecto, confirmó la liberación de algunas personas que no fueron torturadas, pero sí participaron en la desaparición de los estudiantes.

“Se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de que habían sido torturados, y sí, algunos fueron torturados, pero no todos (...) los jueces han dado libertad a más de 80 personas y, de ese grupo, hay quienes no fueron torturados y sí participaron en la desaparición de los jóvenes porque hay pruebas”, indicó el presidente.

López Obrador expuso que muchas de estas personas declararon cómo fue su participación en la desaparición de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos una vez que fueron puestos en libertad por el Poder Judicial.

Confirmó que han liberado a más de 80 personas detenidas por el caso. Foto: Gobierno de México
Confirmó que han liberado a más de 80 personas detenidas por el caso. Foto: Gobierno de México

El presidente aseguró que lo que ocurre actualmente como parte del caso Ayotzinapa es consecuencia de las “malas prácticas o por intereses para proteger a implicados y desviar completamente la investigación”.

El mandatario federal dijo desconocer si esto se llevó a cabo por ineficiencia o por mala, pero acusó que se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los estudiantes.

Y es que de acuerdo con el presidente, algunas de las personas declararon su participación una vez que fueron puestos en libertad: “Primero declaran que participaron, luego los liberan porque sostienen que esas declaraciones las rindieron bajo amenazas y torturas”.

No obstante, advirtió que se tienen sospechas de que hubo acuerdos políticos en el caso Ayotzinapa, así como la posible participación de organismos de derechos humanos y abogados en la manipulación sobre lo ocurrido la noche de Iguala.

Se señaló que son más de 80 las personas liberadas y que están implicadas en el caso (Cuartoscuro)
Se señaló que son más de 80 las personas liberadas y que están implicadas en el caso (Cuartoscuro)

El presidente López Obrador aseguró lo anterior al señalar que cuando se dio a conocer la sentencia del Poder Judicial y liberan a los presuntos implicados que habían sido torturados, las organizaciones de derechos humanos y los mismos abogados celebran que se haya emitido la resolución.

Ante esta situación, López Obrador hizo un llamado para que aquellas personas que saben lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre ayuden en las investigaciones, y si hay personas que están cooperando, que sigan con ello.

“Nosotros vamos a reconocerlos, si nos ayudan a que se termine de romper el llamado pacto de silencio. Que nos ayuden y que tengan confianza en que vamos a reconocer su participación y contribución porque así vamos a hacerle justicia a las mamás y los papás de los muchachos”, expuso el mandatario federal.