Quién es el tercer policía involucrado en el asesinato del normalista Yanqui Kothán que fue capturado | VIDEO

El policía que se encuentra prófugo de la justicia, ingresó a la policía de Guerrero en 2001

Compartir
Compartir articulo
Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)
Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se detuvo, por la madrugada, al policía que presuntamente asesinó a Yanqui Kothán Gómez Peralta, estudiante de la Normal de Ayotzinapa.

Fue durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, que el mandatario nacional informó que fue el Ejército quien se encargó de la detención, en conjunto con la policía. El policía se encontraba en un rancho cerca de Acapulco, Guerrero.

López Obrador dijo que con la captura se cumple con el objetivo de detener a todos los implicados en el crimen.

¿Quién es el policía que estaba prófugo?

El pasado mes de marzo, el periodista del medio Milenio Alex Domínguez, dio a conocer la fotografía del oficial identificado en las investigaciones como responsable del disparo que acabó con la vida del joven estudiante. El oficial fue identificado como David Ramírez García, de 42 años de edad, y se encontraba adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata Centauro, y se dio a la fuga cinco días después del crimen. Ingresó a la corporación de seguridad en el año 2001.

El periodista Alex Domínguez mostró una fotografía y dio detalles sobre el policía que se encuentra prófugo. Crédito: X @Milenio

¿Quiénes son los otros dos oficiales más involucrados en el caso?

En un reciente caso que sacude al estado de Guerrero, se han revelado agravantes en el incidente que condujo a la muerte del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, de la Normal Rural de Ayotzinapa. El hecho, ocurrido el jueves 7 de marzo en el antiguo libramiento de Tixtla, involucra a elementos de la Policía de Guerrero, específicamente a aquellos adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata Centauro.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha procedido a la detención y posterior vinculación a proceso de dos oficiales, identificados como Francisco “N” y Sigifredo “N”. Ambos enfrentan acusaciones por los delitos de homicidio doloso y tentativa de homicidio. Información complementaria destaca la trayectoria y evaluaciones de control de confianza de los oficiales implicados. Francisco “N”, con 17 años de servicio, había superado siete evaluaciones de control y confianza entre 2016 y 2023, aunque se recomendó su reasignación a un puesto sin arma de fuego debido a problemas de salud. Por otro lado, Sigifredo “N”, con una década en la institución, pasó cinco evaluaciones entre 2013 y 2021, pero en su última revisión se sugirió una supervisión más estricta de su desempeño, incluyendo pruebas toxicológicas sorpresivas.

Este caso se complica aún más con la información de que un tercer policía, presuntamente el autor directo de los disparos contra el normalista, se encuentra prófugo, eludiendo a la justicia.

La comunidad estudiantil de Ayotzinapa, conocida por su activismo y la trágica desaparición de 43 estudiantes en 2014, se encuentra una vez más en el centro de un suceso que cuestiona la actuación de las fuerzas de seguridad en el estado. Las autoridades continúan su investigación para esclarecer completamente este incidente y dar con el paradero del tercer implicado.

¿Quién era Yanqui Kothan?

Estudiantes, maestros y activistas fueron registrados este sábado, 16 de marzo, al marchar por las calles de Chilpancingo, para exigir que se haga justicia por el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales, en la capital del estado mexicano de Guerrero. EFE/José Luis de la Cruz
Estudiantes, maestros y activistas fueron registrados este sábado, 16 de marzo, al marchar por las calles de Chilpancingo, para exigir que se haga justicia por el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales, en la capital del estado mexicano de Guerrero. EFE/José Luis de la Cruz

La comunidad de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el Club Guadalupano Tixtla confirmaron el fallecimiento de Yanqui, conocido cariñosamente entre sus amigos y familiares como “Kothán”. El joven de 23 años, quien cursaba el cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, ha dejado un notable vacío en la institución educativa y entre los miembros del club deportivo al que pertenecía.

En un comunicado emitido por la dirección de Ayotzinapa, se expresó el profundo pesar por la partida de Yanqui: “La dirección, personal docente y administrativo se une a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros por el sensible fallecimiento del joven”. Asimismo, el Club Guadalupano Tixtla, a través de su cuenta de Facebook, compartió un sentido mensaje en el que extendieron sus condolencias a la familia y allegados del estudiante, destacando la irreparable pérdida de un amigo y compañero corredor, y solicitando fortaleza divina para sus seres queridos en estos difíciles momentos.

Yanqui era conocido por su pasión por el montar a caballo, además de ser un orgulloso estudiante de Ayotzinapa, como lo demuestran diversas fotografías que compartía en sus redes sociales. Su muerte ha conmovido a todos aquellos que tuvieron el placer de conocerlo, como lo refleja el comentario de uno de sus compañeros en el club: “Siempre te recordaremos en nuestro bello club guadalupano, hasta pronto Kothán”.

Este trágico evento ha unido a la comunidad educativa y deportiva en un sentimiento de duelo, recordando a Yanqui no solo por sus logros académicos y deportivos sino también por el espíritu amistoso y alegre que lo caracterizaba.