Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué se usan calcetines diferentes el 21 de marzo?

La iniciativa surgió en Reino Unido tras un video publicado en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
La prenda tiene una forma similar a la de los cromosomas. Foto: Pixabay
La prenda tiene una forma similar a la de los cromosomas. Foto: Pixabay

Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra, con una iniciativa que busca concientizar y apostar por la importancia de la diversidad.

Se trata del uso de calcetines dispares, cuya idea es visibilizar que ninguna persona es igual a otra y, que precisamente, esa diferencia es la que enriquece a la sociedad, así señaló la Federación Síndrome de Down en Galicia, España.

Además de que la prenda tiene una forma similar a la de los cromosomas.

Dicha iniciativa tuvo su origen en 2018 cuando Chloe Lennon, una niña de 5 años, publicó un video en redes sociales para pedir que todas las personas llevaran calcetines diferentes.

La propuesta realizada en Reino Unido traspasó fronteras y fue compartida por más de 700 mil personas alrededor de todo el mundo y desde entonces ha sido retomada por varias personas.

Xóchitl Gálvez se une a calcetines dispares

Es el caso de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, que a través de su cuenta de X (@XochitlGalvez) compartió una fotografía usando calcetines diferentes en cada pie.

La imagen fue acompañada del siguiente mensaje:

“Usamos calcetines distintos, pero todos somos iguales. Vamos por un México con inclusión y respeto para todas y todos #DíaMundialDelSíndromeDeDown”.

Xóchitl Gálvez compartió una fotografía para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. @XochitlGalvez
Xóchitl Gálvez compartió una fotografía para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. @XochitlGalvez

¿Qué es el Síndrome de Down?

Esta alteración genética se produce por la presencia de un cromosoma extra; es decir tienen una copia extra en el cromosoma 21 en lugar de los dos que existen habitualmente.

Esto cambia la manera en que se desarrolla el cuerpo y el cerebro de la persona. Es así que algunas características que pueden presentar son: disminución del tono muscular, cuello corto, orejas pequeñas y estatura más baja a la promedio.

Además de un solo pliegue en la palma de la mano, manos y pies pequeños, cara aplanada, especialmente en el puente nasal y dedos meñiques pequeños y a veces encorvados.

A saber del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las personas con Síndrome de Down también pueden verse afectadas por enfermedades cardíacas, Alzheimer, leucemia y problemas visuales o auditivos, pero que con una atención médica oportuna mejoran su calidad de vida.

 A nivel mundial se estima que su incidencia se sitúa entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos.
Foto: Todisca
A nivel mundial se estima que su incidencia se sitúa entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos. Foto: Todisca

Los factores que pueden incrementar el riesgo de Síndrome de Down son:

  • Mujeres que tienen 35 años o más
  • Ser portadores de la translocación genética
  • Haber tenido un hijo con Síndrome de Down

A nivel mundial se estima que su incidencia se sitúa entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos; mientras que en México es de aproximadamente uno por cada 650 nacimientos, de acuerdo con la fuente antes mencionada.

“Las personas con síndrome de Down tienen derecho a vivir una vida plena con inclusión educativa, laboral y social”, indicó el Insabi.

Por lo que para generar mayor conciencia pública y resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en 2011 que el 21 de marzo de cada año se conmemore el Día Mundial del Síndrome de Down. Sería el 21 para simbolizar la triplicación del cromosoma 21.