Normalistas de Ayotzinapa realizan megamarcha; piden justicia por el asesinato de Yanqui Khotan | VIDEO

Al contingente también se unieron escolares de otras instituciones educativas como la Normal Urbana de Chilpancingo y de organizaciones civiles, quienes gritan consignas al gobierno

Compartir
Compartir articulo
Megamarcha de normalistas Portada, exigen justicia por la muerte de su compañero Yanqui Kothan
Megamarcha de normalistas Portada, exigen justicia por la muerte de su compañero Yanqui Kothan

Desde hace unos minutos se lleva a cabo una megamarcha de estudiantes y normalistas de Ayotzinapa quienes piden justicia por el asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, quien perdió la vida tras recibir un disparo en la cabeza por parte de policías estatales, el jueves 7 de marzo.

El movimiento se realiza por las principales vialidades de Chilpancingo, Guerrero, de la avenida de los Insurgentes hasta el Hotel Petatlán, lugar donde ocurrió la muerte del estudiante, para exigir justicia a las autoridades del estado para la recaptura de uno de sus agresores, quien está prófugo.

Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)
Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)

Como parte de las exigencias piden la destitución de la fiscal del estado, Sandra Valdovinos, quien aseguró que no dejará el cargo, luego de que la gobernadora, Evelyn Salgado, solicitó su cese.

Megamarcha

Cientos de estudiantes se manifestaron por la vialidades de la entidad, hasta el momento se desconoce si la logística de los inconformes tenga contemplado llegar a la Autopista del Sol, lo cual provocaría un caos de consideración debido al fin de semana largo que genera que miles de capitalinos se trasladen al Puerto de Acapulco con fines de esparcimiento; las autoridades reportaron que la vialidad está abierta en sus dos sentidos y sin complicaciones.

Además de los normalistas locales, al contingente se unieron estudiantes procedentes de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, así como de organizaciones civiles, quienes piden que no haya impunidad en el caso de Gómez Peralta, quien perdió la vida tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un grupo de policías estatales que lo agredieron hace unos días.

Durante el recorrido de los contingentes no se han reportado incidentes o actos violentos, sólo pintas y mantas de rechazo a las autoridades locales y federales. De igual modo se reportó el blindaje de Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, ante posibles acciones violentas de los inconformes.

Normalistas de Ayotzinapa realizan megamarcha; piden justicia por el asesinato de Yanqui Khotan y la destitución de la fiscal estatal. Credito:@LuisAlbHerre

Atracción del caso

Días después del atentado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Fiscalía General de la República (FGR), atraería la investigación en un contexto de colaboración con la fiscalía estatal, quien inicialmente manejaba el caso, ante la posibilidad de que se hayan cometido delitos que atentan gravemente contra los derechos humanos del joven estudiante, cuyos detalles aún están por esclarecerse completamente.