Por qué decretaron día NO hábil hoy en Guerrero

Empleados del Gobierno del Estado de Guerrero decretan día no hábil tras protestas por el asesinato de joven normalista

Compartir
Compartir articulo
Decretan día no hábil en Guerrero (Infobae)
Decretan día no hábil en Guerrero (Infobae)

Durante la mañana de este viernes 15 de marzo, en las instalaciones del Congreso local, de la ciudad Chilpancingo, Guerrero, se dieron cita estudiantes de la de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, perteneciente al municipio de Tixtla de Guerrero, con la finalidad de solicitar la destitución de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos.

Luego del asesinato del joven normalista Yanqui Kothan, de 23 años de edad, a manos de integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la policía del Estado, quienes fueron identificados como Francisco ‘N’ y Sigifredo ‘N’, sus compañeros han decidido manifestarse para exigir que se haga justicia y que los responsables reciban un castigo.

Estudiantes de Ayotzinapa se manifiestan al exterior del Congreso de Guerrero (Infobae)
Estudiantes de Ayotzinapa se manifiestan al exterior del Congreso de Guerrero (Infobae)

Por su parte, las autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero, han decidido decretar este 15 de marzo como día no hábil ante las manifestaciones registradas por alumnos de la escuela rural, quienes aseguran ser víctimas de abuso por parte de los agentes policíacos.

En el exterior del Congreso local, los estudiantes realizaron pintas a modo de protesta, a la espera de que los oficiales detenidos puedan ser vinculados a proceso, mientras que un tercer implicado pueda ser capturado, debido a que se dio a la fuga.

Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)
Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)

Cómo fue el asesinato de Yanqui Kothan Gómez

Los hechos se registraron durante la noche del pasado 7 de marzo, luego de que un policía de Guerrero le disparó tras mantener una discusión, dejándolo sin signos vitales al instante. Por otra parte, tras ese crimen se han registrado una gran cantidad de inconsistencias y contradicciones en las indagatorias.

Yanqui Kothan habría sido víctima de presunto abuso de autoridad, por lo que habría que esperar a los verdaderos resultados de las investigaciones sobre el caso.

De acuerdo con la cronología de los hechos, fue a las 19:30 horas cuando el ahora occiso iba acompañado por otros dos estudiantes normalistas, a bordo de un automóvil sobre el antiguo libramiento a Tixtla, a la altura de la colonia Indeco, donde uno de los jóvenes pidió que se pararan para comprar unos cigarros.

Fue mientras estaban estacionados cuando tuvieron una confrontación con los policías, quienes alegaban que la camioneta en la que circulaban tenía reporte de robo, pero al final no hicieron caso y al llegar el joven que fue a comprar los tabacos, trataron de huir, por lo que las autoridades abrieron fuego en contra de la unidad, dejando a Yanqui Kothan sin vida, tras ser baleado en la cabeza.