¿Ricardo Anaya regresa a México tras liberación de Lozoya? Esto dice Xóchitl Gálvez

El excandidato del PAN está considerado para el Senado por la vía plurinominal

Compartir
Compartir articulo
Esta es la postura de Xóchitl Gálvez sobre la posibilidad de que Ricardo Anaya llegue al Senado 

Crédito:  Cuartoscuro
Esta es la postura de Xóchitl Gálvez sobre la posibilidad de que Ricardo Anaya llegue al Senado Crédito: Cuartoscuro

La noche del pasado martes 20 de febrero se dio a conocer que Emilio Lozoya, quien en el pasado se desempeñó como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), había abandonado el Reclusorio Norte luego que un juez le concedió prisión domiciliaria por el caso Odebrecht, mismo donde se había visto involucrado Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) y exdirigente del mismo partido.

El político mexicano se sabe, abundó el país en 2021 luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le envió un citatorio para presentarse debido a que fue señalado por actos de corrupción en torno a la reforma energética misma por la que se dijo, había recibido una cantidad millonaria de parte Lozoya y la empresa Odebrecht.

“El exilio es la única alternativa para poder seguir luchando porque dejarte encarcelar por un autócrata, muchas veces significa perder la batalla. Y que te quede bien claro Andrés Manuel, yo no me escondo ni huyo, doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país para poder seguir luchando”, dijo cuando anunció su salida de México.

Ricardo Anaya forma parte de la lista de aspirantes al Senado por la vía plurinominal 

(Foto: Ricardo Anaya/INE)
Ricardo Anaya forma parte de la lista de aspirantes al Senado por la vía plurinominal (Foto: Ricardo Anaya/INE)

Pese a que ya no se encuentra en el territorio nacional, el panista fue incluido dentro de la lista de aspirantes al Senado de la República por la vía plurinominal, lo que involucraría que regresara a México, especialmente ahora que Lozoya ya no está tras las rejas, tópico por el que Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, fue cuestionada en su denominada Conferencia de la Verdad.

Esto dijo al presidenciable por el posible regreso de Ricardo Anaya

Aunque la conferencia de este miércoles 21 de febrero de la simpatizante del PAN fue más breve por motivos laborales, aseguró que es de su conocimiento que Anaya Cortés forma parte de los candidatos al Senado por la vía plurinominal pero no está al tanto de su actual situación jurídica.

“Se que Ricardo Anaya está en la lista de pluri del PAN, desconozco cuál es su situación jurídica actualmente, donde nos quedamos es que había una orden de presentación; la Fiscalía no volvió a emitir una orden que sea pública, quien tendría que responder es la Fiscalía (...) creo que es uno de los personajes que fueron afectados por una siempre declaración que buscaba más complacer a la autoridad que justicia en el caso de Odebrecht”, remató.

Esto dijo Xóchitl Gálvez por el posible regreso de Ricardo Anaya a México 

Foto: 
Cuartoscuro
Esto dijo Xóchitl Gálvez por el posible regreso de Ricardo Anaya a México Foto: Cuartoscuro

Al momento, la dada por la aspirante a la presidencia es la única postura dada en torno a la liberación de Emilio Lozoya y su relación con Ricardo Anaya, por lo que se espera que en adelante los demás integrantes del blanquiazul se pronuncien al respecto, en especial porque buscaría una curul en la Cámara Alta.