Cuáles son las pandillas de EEUU vinculadas con el Cártel de Sinaloa, según la DEA

Algunas de las bandas operan en prisiones federales y estatales, otras a nivel nacional y unas más son grupos de motociclistas

Compartir
Compartir articulo
Las pandillas de EEUU distribuyen la droga que trafican los cárteles mexicanos (Foto: Archivo DEF)
Las pandillas de EEUU distribuyen la droga que trafican los cárteles mexicanos (Foto: Archivo DEF)

La relación que sostienen las organizaciones de narcotráfico de México con las pandillas de Estados Unidos (EEUU) es abierta, dado que no hay un “contrato” o “pacto” para llevar a cabo actividades criminales, principalmente venta de drogas.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) informa que las bandas callejeras estadounidenses funcionan como “traficantes de drogas al por menor” para los cárteles mexicanos, toda vez que se encargan de distribuir las sustancias ilícitas que son enviadas desde el otro lado de la frontera.

“Aunque las asociaciones entre los cárteles y las bandas son muchas y variadas, la mayoría de ellas son de naturaleza personal e individualista, e implican relaciones entre familiares, amigos o compañeros de prisión, y no un contrato entre la banda en su conjunto y un cártel en específico”, señala la DEA en la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de 2018.

Lo anterior significa que las pandillas de EEUU están abiertas a colaborar con la organización criminal que les otorgue mayor beneficio. En el informe se menciona al Cártel de Sinaloa, debido a que ha mantenido vínculos en el país vecino para distribuir las drogas que se trafican desde México.

El Cártel de Sinaloa mantiene nexos con más de una docena de pandillas estadounidenses (Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa mantiene nexos con más de una docena de pandillas estadounidenses (Foto: Infobae México)

La DEA indica que el Cártel de Sinaloa mantiene nexos con 15 pandillas de EEUU en al menos ocho estados, según los registros obtenidos hasta 2018. Algunas de estas bandas operan a nivel nacional (Crips), otras en prisiones federales y estatales (Mexican Mafia), y otras tantas son agrupaciones de motociclistas involucradas en diversos delitos (Hells Angels y Mongols).

Los estados donde el Cártel de Sinaloa tiene nexos con pandillas estadounidenses son:

  • Alaska: Border Brothers, Sureños, Vagos
  • Arizona: Hells Angels, Mexican Mafia
  • California: Border Brothers, Crips, Florencia
  • Colorado: Aryan Empire, Crips
  • Idaho: Hells Angels, Mongols
  • Mississippi: Gangster Disciples, Sureños
  • Tennessee: Aryan Nations, Bloods, MS-13, OMGs, Gangster Disciples
  • Washington: Mexican Mafia, Norteños, Sureños

La DEA advierte que la lista presentada en el informe no incluye a todas las bandas y cárteles mexicanos que trabajan de manera conjunta, sino que sólo refleja la relación que fue notificada por los organismos que respondieron a la Encuesta.

Una de las pandillas vinculadas con el Cártel de Sinaloa es la Mara Salvatrucha, también conocida como la MS-13 (Foto: AP)
Una de las pandillas vinculadas con el Cártel de Sinaloa es la Mara Salvatrucha, también conocida como la MS-13 (Foto: AP)

Las pandillas identificadas por la agencia estadounidense, además de la distribución de drogas, también se dedican a cometer otro tipo de delitos como robos a gran escala, agresiones armadas, intimidaciones y tráfico de armas.

La pandilla Border Brothers fue fundada en 1989 y opera en California, al igual Los Sureños, los cuales mantiene una disputa con Los Norteños (aliados con Mexican Mafia, también conocida como “La M”, cuyos integrantes son chicanos en su mayoría).

Hells Angels es un grupo de motociclistas cuyos orígenes se remontan a los años cuarenta. Los Crips aglutina a varias pandillas de EEUU conformadas por afroestadounidenses, al igual que Gangster Disciples, banda formada en Chicago, Illinois, en la década de los sesenta. El Departamento de Justicia estima que cuenta con alrededor de 50 mil integrantes en el área metropolitana de Chicago.

La MS-13 o Mara Salvatrucha se fundó en Los Ángeles en los años ochenta y sus operaciones las han expandido a otras regiones del continente americano. Actualmente es considerada como una organización terrorista.