AMLO niega ‘elección de Estado’ en 2024; recuerda desplegado de intelectuales que avalaron ‘fraude electoral’ de 2006

“No somos iguales, no usamos el presupuesto para favorecer a ningún partido o candidato”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
Arremetió contra los conservadores que respaldaron los dos 'fraudes electorales' en su contra. Foto: Gobierno de México
Arremetió contra los conservadores que respaldaron los dos 'fraudes electorales' en su contra. Foto: Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador negó que la de 2024 vaya a ser una ‘elección de Estado’, como aseguran intelectuales en diversas columnas periodísticas; el mandatario recordó que estos mismos personajes que ahora lo señalan de favorecer a candidatos o partidos, fueron aquellos mismos que avalaron ‘el fraude electoral’ supuestamente perpetrado en su contra en los comicios de 2006, cuando perdió la Presidencia frente al panista Felipe Calderón.

“No pierden ninguna oportunidad para estar en contra y ahora me encontré con el texto de (Jesús) Silva-Herzog y me encontré con otros que van igual, que vamos a hacer una ‘elección de Estado’. No, no somos iguales, nosotros no compramos votos, no usamos el presupuesto para favorecer a ningún partido o candidato”, sentenció AMLO en su conferencia matutina de este martes 2 de enero desde Tabasco en alusión a la más reciente columna que el periodista publicó en un diario de circulación nacional en la que asegura la ‘elección de Estado’ en 2024 es una realidad.

El mandatario dijo que en su gobierno sí hay autoridad moral, no como en el caso de estos intelectuales que en el año 2006 incluso firmaron un desplegado para respaldar los resultados de la elecciones presidenciales, argumentado que éstas “habían sido limpias y libres (...) las elecciones para imponer a (Felipe) Calderón”, recordó López Obrador.

El presidente arremetió contra los intelectuales que lo acusan de favorecer a su partido y habló del desplegado de 2006 donde avalaron el 'fraude electoral'. Crédito: Gobierno de México

¿Qué dice el desplegado contra el que arremetió AMLO y quiénes lo firmaron?

AMLO dijo que a 18 años de distancia, afortunadamente “ya casi nadie” toma en cuenta la opinión de estos personajes, aunque reconoció que todavía hay gente que se deja llevar “por todas sus mentiras”. “Que no se preocupe Silva-Herzog ni ninguno de estos intelectuales conservadores, que son muy deshonestos. Que no se preocupen, las elecciones van a ser limpias y libres, la gente va votar por el candidato o la persona que quiera”, sentenció López Obrador.

El desplegado al que AMLO hizo referencia en la conferencia mañanera es uno que se lanzó el 3 de agosto de 2006 firmado por 140 personas, incluidos periodistas, activistas, investigadores, académicos, consejeros electorales y exfuncionarios de gobierno, en el cual muestran su respaldo a los resultados de los comicios de ese año, en los que Felipe Calderón ganó la Presidencia de México sobre López Obrador, quien acusó que se había perpetrado un ‘fraude electoral’, descalificando así el papel que jugó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE).

En el escrito se enlistan las razones por las que estos intelectuales consideraron que las votaciones de hace 18 años fueron libres y limpias, entre ellas el hecho de que ninguna de las fuerzas políticas que contendieron ganaron todo o perdieron todo; que pese a las descalificaciones, la jornada electoral fue ejemplar y la participación ciudadana fue de más de 42 millones de mexicanos que salieron a las urnas no sólo a elegir presidente, sino otros cargos en los 31 estados y el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Cuando AMLO perdió la elección en 2006, instaló un plantón en Paseo de la Reforma. FOTO: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO.COM
Cuando AMLO perdió la elección en 2006, instaló un plantón en Paseo de la Reforma. FOTO: ADRIANA ALVAREZ/CUARTOSCURO.COM

“Existe una aguda controversia en torno a la limpieza y validez de la elección presidencial. Quienes firmamos este documento hemos seguido los argumentos y pruebas presentados en el litigio. No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos. En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude”, se lee en el desplegado de 2006. Vale recordar que tras la oficialización de los resultados, AMLO instaló un plantón en Paseo de la Reforma a manera de protesta por el fraude.

Justamente esta afirmación es la que López Obrador sigue rechazando a 18 años de distancia, incluso, en 2012, cuando perdió la elección presidencial frente al priista Enrique Peña Nieto, nuevamente acusó que se había cometido un fraude en su contra. Seis años después, ganó la Presidencia de México y destacó el buen papel del Instituto Nacional Electoral (INE), pero es importante mencionar que a lo largo de su sexenio ha arremetido en diversas ocasiones contra el árbitro electoral, incluso amagando con reformarlo.

En el desplegado de 2006, curiosamente no aparece la firma de Jesús Silva-Herzog Márquez, pero sí la de otros periodistas, analistas e intelectuales que a la fecha siguen siendo críticos y han cuestionado su administración, tales como Héctor Aguilar Camín, Salvador Camarena, María Amparo Casar, Jorge G. Castañeda, Lorenzó Córdova (exconsejero presidente del INE), Leonardo Curzio, Denisse Dresser, Enrique y León Krauze.

También figuran los nombres Ciro Murayama (quien coordinó el desplegado), Ricardo Raphael, Federico Reyes Heroles, Luis Rubio, Pedro Salazar Ugarte, José Sarukhán, Guillermo Sheridan, Fernanda Solórzano, Raúl Trejo Delarbre, Xavier Velasco, José Woldenberg y Leo Zuckermann, entre otros.

Este fue el desplegado que respaldó el resultado de las elecciones del 2006. Foto: X/@CiroMurayamaMx
Este fue el desplegado que respaldó el resultado de las elecciones del 2006. Foto: X/@CiroMurayamaMx