Selección Mexicana se despide del Mundial sub-17 con una dolorosa derrota de 5-0 ante Mali

La escuadra mexicana no pudo pasar al quinto partido y terminó una bochornosa actuación en donde sólo logró una victoria, un empate y dos derrotas

Compartir
Compartir articulo
(@miseleccionsubs)
(@miseleccionsubs)

Con una dolorosa derrota de 5-0 ante Mali, la Selección Mexicana se despidió del sueño de conseguir el campeonato en el Mundial sub-17 Indonesia 2023, al no poder avanzar a los cuartos de final.

El juego entre el ‘Tri’ y la escuadra africana comenzó a las 2:30 horas (tiempo del centro de México) en un encuentro que tuvo como testigo al Estadio Gelora Bung Tomo. Esta fue la segunda vez en la historia de la sub-17 que el tricolor se enfrentaba a Mali, teniendo como antecedente el Mundial de Egipto de 1997 en el que la escuadra mexicana cayó 3-1.

Para este encuentro Raúl Chabrand salió a jugar con un esquema 2-5-3, con el arquero Norberto Bedolla; Luis Navarrete, Javen Romero como defensores; Isaac Martínez, Gael Álvarez, Luis Ortiz, Daniel Vázquez y Adrián Fernández como centrocampistas; y Brandon Lomelí, Stephano Carrillo y Fidel Barajas como delanteros.

(X/@miseleccionsubs)
(X/@miseleccionsubs)

La Selección Mexicana, que venía de tener un juego perdido, un empate y una victoria, rápidamente quedó aturdida por un gol que anotó Mahamoud Barry a los nueve minutos. La hazaña la repetiría una vez el mismo hombre cuatro minutos después, cuando al minuto 13 caería el segundo tanto en la portería de Bedolla Muñoz Ledo.

Con los ánimos ya bajos, la escuadra mexicana hizo el intento de tratar de recuperarse, pero un nuevo “golpe” de Ibrahim Diarra al minuto 15 terminó por desarmar a los mexicanos.

La tanda de goles siguió en el primer tiempo, cuando al minuto 37 Ibrahim Kanouté consiguió un gol de penal por una mano dentro del área.

Para la segunda mitad del juego, sólo cayó un gol más en el minuto 50 por parte de Ange Tia, para sellar el final de la participación de la Selección Mexicana en dicha competición.

(X/@miseleccionsubs)
(X/@miseleccionsubs)

Con el juego contra los malinenses México disputó por séptima ocasión la fase de Octavos de Final, donde sólo ha salido airoso en cuatro de ellas. La primera fue en Nigeria 2009, donde igualó a un gol frente a Corea del Sur con gol de Luis Madrigal, aunque cayó en penales por 5-3. Cabe destacar que en esa edición del Mundial Sub-17 se instauró dicha fase.

Después vinieron tres ediciones consecutivas victoriosas, con 2-0 a Panamá en México 2011; el 2-0 a Italia en Emiratos Árabes Unidos 2013: y el 4-1 sobre el anfitrión en Chile 2015. El último triunfo se dio en Brasil 2019 por 2-0 sobre Japón; mientras que la única derrota hasta entonces en tiempo regular fue ante Irán, por 2-1 en India 2017.

El poderío africano

Mali llegó a Indonesia 2023 como el cuarto mejor equipo de la Copa Africana de Naciones Sub-17, celebrada en mayo pasado. En fase regular, solo perdió un partido en dicha competencia.

Esta es la sexta participación de Mali en un Mundial Sub-17, las anteriores fueron en Egipto 1997, Nueva Zelanda 1999, Trinidad y Tobago 2001, Chile 2015 e India 2017.

El combinado africano nunca ha sido campeón de un Mundial Sub-17, pero ha estado muy cerca, pues en sus últimas dos participaciones quedó como subcampeón y cuarto lugar, en 2015 y 2017, respectivamente.

De los tres encuentros previos a jugar con el Tri, Mali tuvo dos victorias: una contra Uzbekistán (3-0) y otra contra Canadá (5-1); mientras que sólo tuvo una derrota por la mínima ante España (1-0).