Sociedad Interamericana de Prensa lamentó el desaire de AMLO para asistir a la asamblea en CDMX

La organización señaló que, entre los países que no están en guerra, México es el más peligroso para ejercer el periodismo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México fue sede de la 79 Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Para Michael Greenspon, gerente global de The New York Times, uno de los grandes ausentes fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación lamentó el desaire de AMLO que, desde que llegó al poder a finales de 2018, ha mantenido una tensa relación con los medios y los periodistas. Incluso, los ha descalificado como “adversarios políticos”, pese a que durante su gestión se han registrado al menos 42 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor.

“(Nos sorprende que) el presidente no haya aceptado nuestra invitación y que tampoco el Gobierno haya enviado a algún representante para expresar sus ideas o sus críticas y reclamos”

“Nos sentimos incompletos en esta mesa, pero también quiero decirles que nos sentimos fortalecidos en nuestra convicción de la importancia que tiene la libertad de prensa y el debate de ideas en la democracia”, enfatizó.

Fotografía de archivo del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon. EFE/ Fernando Villar
Fotografía de archivo del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon. EFE/ Fernando Villar

Y es que México, después de los países en guerra como Ucrania y Palestina, es el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según el Comité para la Defensa de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 2022 fue el año más violento para estos profesionistas en el país con 696 ataques contra la prensa, lo que representa una agresión cada 13 horas, de acuerdo a la organización Artículo 19.

De acuerdo con este indicador, México se ubica en la posición 15 entre los países en estado de restricción en cuanto a libertad de expresión.

“El Estado usa su poder mediático para presionar a la prensa, evidenciando nuevamente que México no ha avanzado en cuanto a permitir el ejercicio libre del periodismo, aun cuando el país sigue teniendo medios y periodistas independientes que siguen luchando por informar a la sociedad”
 Un grupo de fotógrafos y reporteros de medios de comunicación del noreste de México protestan en el monumento a la Libertad de Expresión para rechazar la violencia en contra de sus colegas y el oficio (Foto: EFE)
Un grupo de fotógrafos y reporteros de medios de comunicación del noreste de México protestan en el monumento a la Libertad de Expresión para rechazar la violencia en contra de sus colegas y el oficio (Foto: EFE)

Por su parte, el argentino Carlos Jornet, quien preside la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló los principales peligros que acechan la labor periodística en América Latina.

“Los medios que no aceptan ser cómplices del atropello a la institucionalidad y a los derechos humanos son asfixiados económicamente, allanados, clausurados, confiscados¨

Además de México, recalcó el caso de Cuba, donde 12 periodistas tienen prohibido movilizarse dentro del país, mientras que en Honduras y Haití varias periodistas han tenido que abandonar la zona donde residen ante las amenazas y la violencia.

La SIP, con sede en Miami (Estados Unidos), cuenta con más de mil 300 integrantes, propietarios o directivos de medios de comunicación escritos, televisivos, radiofónicos o en internet y su encuentro reúne a más de 300 participantes cada año.

La Declaración de Chapultepec que se aprobó en 1994 es un decálogo que busca garantizar que los países tengan las condiciones necesarias para que exista libertad de expresión y libertad de prensa sin ningún tipo de injerencia o coacción por parte de los gobiernos.

La participación de Xóchitl Gálvez

Quien sí asistió este 09 de noviembre fue la candidata presidencial para el 2024 del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, quien criticó el “hostigamiento cotidiano” a los periodistas por parte de López Obrador, al recordar que “la prensa libre equilibra a los poderosos”

“El hostigamiento cotidiano a periodistas desde Palacio Nacional es lamentable”

“La prensa libre contribuye al desarrollo del país, los medios cuando cuentan la verdad equilibran a los poderosos”, dijo en un breve discurso.