Una niña de seis años murió a golpes de su padre y abuela en Puebla

Los presuntos responsables iban a cremar a “Daniela” para ocultar el crimen

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una niña de solo seis años fue asesinada a golpes en el sur de la ciudad de Puebla, capital del estado con el mismo nombre.

De acuerdo con los medios locales, su muerte habría ocurrido la noche del pasado viernes 06 de octubre dentro de un inmueble ubicado en la calle 99 Oriente, de la colonia Granjas San Isidro.

La pequeña, identificada como “Daniela”, vivía con su padre y su abuela paterna; quienes intentaron “encubrir” el crimen, pero fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por los signos de violencia que presentó el cuerpo.

Y es que vecinos señalaron que ambos la agredían constantemente y escuchaban su llanto casi todos los días. Incluso, relataron cómo la amarraban a una escalera y la golpeaban.

infobae

Sin embargo, cuando se percataron que no sobrevivió a su último maltrato, los tutores, hasta el momento no identificados, llamaron directamente a una funeraria y no a los cuerpos de emergencia, con la intención de cremarla y así ocultar las causas de su muerte.

El personal de la funeraria se percató de los múltiples golpes en la menor, por lo que al cuestionar a los familiares, estos se limitaron a contestar que la víctima supuestamente padecía de sus facultades mentales, y que ella misma se hacía daño.

Debido a que el testimonio caía en inconsistencias, el personal médico de la funeraria solicitó la intervención de las autoridades.

Fue el área especializada en la investigación de feminicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla quien realizó el levantamiento del cadáver y lo trasladó a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

La Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación en torno al caso, y se espera que en los próximos días brinden más detalles sobre la situación legal de los acusados y los delitos por los cuáles podrían ser sentenciados.

De acuerdo con la información de Datos Abiertos, durante el primer cuatrimestre de este 2023 se realizaron 131 llamadas al número de emergencias para denunciar o solicitar apoyo por maltrato infantil en Puebla capital.

Mientras tanto, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) Puebla atendió 149 casos por maltrato infantil de 2021 a 2023, no todos  fueron por violencia física, pues también hubo casos por violencia psicológica, al menos así lo confirmó la directora general, Carolina Morales García.

Dónde puedo denunciar maltrato infantil en Puebla

En la ciudad de Puebla el Sistema Municipal DIF es el que se encarga de atender casos de abandono o violencia de menores o familiar.

La denuncia se puede hacer vía telefónica al número 2222140000 ext. 208. El DIF Municipal se encarga de brindar asesoría legal, valoración médica, valoración psicológica y acompañamiento en la presentación de denuncia, en caso de ser necesario.

El servicio es completamente gratuito.