Realidad o mito: ¿Se puede bajar de peso durante el eclipse solar?

Académica de la UNAM resuelve la creencia popular si durante el fenómeno astrológico las personas pueden perder peso

Compartir
Compartir articulo
Académica de la UNAM resuelve la creencia popular si durante el fenómeno astrológico las personas pueden perder peso
Académica de la UNAM resuelve la creencia popular si durante el fenómeno astrológico las personas pueden perder peso

Desde tiempos ancestrales, la humanidad ha tejido una serie de mitos en torno a los eclipses solares, eventos astronómicos que han despertado curiosidad y asombro en todo el mundo. Uno de estas creencias sugiere que las personas pueden perder peso debido a las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol.

Sin embargo, Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró este mito, que carece de evidencia científica. Por lo que el 14 de octubre de 2023, sólo se podrá apreciar el eclipse solar anular en algunas partes del país.

Un evento que ha avivado antiguas creencias relacionadas con la pérdida de peso. Según el mito, durante un eclipse, las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol convergen, lo que provoca una disminución en el peso de las personas. Esta idea se originó a partir de una interpretación científica basada en situaciones extremas.

¿Se pierde peso con el eclipse solar?

Como es costumbre, con la llegada de estos fenómenos astronómicos, también surgen creencias que no cuentan con respaldo científico sólido. Uno de estos mitos, relacionado con la pérdida de peso durante un eclipse, se ha popularizado a lo largo del tiempo.

Según el mito, durante un eclipse, las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol convergen, lo que provoca una disminución en el peso de las personas. (Archivo)
Según el mito, durante un eclipse, las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol convergen, lo que provoca una disminución en el peso de las personas. (Archivo)

La explicación detrás de este mito se basa en la intensificación de los efectos de las mareas durante un eclipse. Durante el fenómeno, los mares se concentran en el lado que enfrenta la conjunción entre la Luna y el Sol.

Para entender este fenómeno, Fierro Gossman explicó, en UNAM Global, que la ciencia a menudo utiliza casos extremos, como agujeros negros, para comprender la naturaleza y hacer más comprensibles situaciones menos complejas.

En el caso de un agujero negro, un objeto que se acerca experimentaría fuerzas gravitacionales intensas, lo que resultaría en su despedazamiento y la formación de fragmentos en órbita alrededor del agujero. Esta analogía se utiliza para entender el comportamiento de las mareas terrestres, que se abomban en el lado de la Tierra más cercano a la Luna y en el lado opuesto, produciendo mareas en ambos extremos del planeta.

Sin embargo, la realidad es diferente. La académica explicó que los seres humanos, a diferencia de la Tierra, que tiene un diámetro de aproximadamente 12 mil kilómetros, son de dimensiones reducidas y no están sujetos a los mismos cambios gravitacionales.

Uno de estas creencias de los eclipses solares sugiere que las personas pueden perder peso debido a las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol.  (Freepik)
Uno de estas creencias de los eclipses solares sugiere que las personas pueden perder peso debido a las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol. (Freepik)

Por lo tanto, un eclipse solar no influye en la pérdida de peso de las personas ni les facilita adelgazar hasta un kilogramo, como se ha manifestados en algunas ocasiones.

Cómo ver el eclipse de forma segura

Para aquellos interesados en presenciar el eclipse solar de 2023 de manera segura, se recomienda seguir algunas precauciones.

  • No mirar directamente al Sol, ya que esto puede dañar la retina en poco tiempo.

Se aconseja utilizar filtros para soldar de grado 14 o lentes especiales diseñados específicamente para la observación de eclipses. Dejar de lado el uso de lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas durante la observación.

El eclipse solar de 2023 alcanzará su punto máximo de exposición a las 12:13 horas y se extenderá hasta las 13:03 horas, de acuerdo a proyecciones de la NASA. Los espectadores podrán disfrutar de este fenómeno astronómico de manera segura y sin caer en mitos infundados sobre la pérdida de peso durante el evento.