Capturaron a un puma que ingresó a un negocio de “chelas” en Tulancingo

Las autoridades desconocen cómo llegó el felino, ya que es raro, incluso, avistarlo en la sierra del estado

Compartir
Compartir articulo
(Capaturas de pantalla)
(Capaturas de pantalla)

Un puma sorprendió a trabajadores y clientes de un establecimiento de bebidas alcohólicas en el municipio de Tulancingo, en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con los primeros reportes, personal del negocio con razón social “Charochelas” comenzaron a escuchar ruidos extraños por lo que hicieron la revisión del lugar hasta que llegaron a la bodega y ahí se llevaron un susto al avistar al felino. Inmediatamente avisaron a las autoridades.

Elementos de bomberos, protección civil y del Zoológico Nicolás Bravo, arribaron al negocio ubicado en la calle Narciso Mendoza, en la colonia Los Álamos, para coordinar los trabajos de control y captura del animal.

Tras varios minutos, lograron sedarlo y posterioremente trasladarlo a salvo a un refugio animal donde se encuentra en observación.

“Esta m*dre está bien flaquito, ¿no?”, preguntó uno de los empleados. “Sí, parece galgo”, respondió otro.

Las autoridades informaron que se dio parte a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); sin embargo, aún se desconoce la procedencia del puma.

El jaguar, ocelote, gato montes, tigrillo, yaguarundí y puma son los seis felinos mexicanos que habitan en territorio hidalguense, esto según la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat).

Los ecosistemas que residen en la región son los bosques de niebla, templados y de encino, además de matorrales y selvas secas, los cuales son hogar de reptiles, plantas de climas áridos, mamíferos y felinos.

Santuario del Puma

A 84 kilómetros de Tulancingo se encuentra el Corredor Biológico de Actopan, que en 2020 se decretó como el “Santuario del Puma”, con el fin de proteger a esta especie animal de la región.

Con una inversión superior a los 2.4 millones de pesos, la Semarnat ha realizado el monitoreo con cámaras trampa, ha reintroducido diversas especies silvestre y ha reconstruido corrales.

A través de la implementación de este programa, es posible conocer la ruta y desplazamiento de los pumas, mientras que con el monitoreo se puede obtener mayor información sobre su comportamiento con el fin de que haya una sana convivencia entre las comunidades de depredadores.

Cabe recordar que en junio de 2017, la presidencia municipal de Actopan solicitó el apoyo de la Semarnat de Hidalgo para atender la problemática ocasionada por un puma que estaba atacando el ganado doméstico de diversas localidades en la zona montañosa de dicho municipio.

El puma “mexicano”

El puma (Freepik)
El puma (Freepik)

Después del mítico jaguar, es el felino que más abunda en el país y América, con presencia tanto en zonas que están a nivel del mar, hasta lugares con grandes altitudes.

Por lo general, el puma mexicano (no por ser una especie endémica, sino por nacer y habitar el país) es un animal solitario que se encuentra hasta arriba en la cadena alimenticia y que disfruta de estar en las zonas templadas de México. Es controlador de plagas y su sola presencia es indicador de que su hábitat se conserva en buen estado.

Se caracteriza principalmente por ser extremadamente ágil y de figura esbelta. Tienen la cabeza redonda y las orejas erguidas.Las patas delanteras de los pumas poseen cinco garras retráctiles, mientras que las traseras tienen cuatro. Suele presentar los colores grises, rojos y cafés en el dorso, con la zona del vientre de color claro. Lo mismo para pumas de otras nacionalidades.

Además, los pumas bebé presentan motas en el dorso que son visibles hasta los seis o 10 meses de edad, la punta de sus  orejas y la cola son de color negro. En la cara tienen marcas de color claro, una alrededor del hocico y un parche negro en la base del bigote.

Cabe mencionar que los pumas no rugen, pero sí pueden ronronear, gruñir y hasta vocalizar silbidos agudos.