Generación Z: el 56 % de los mexicanos apuesta por vínculos más sinceros y duraderos

Jóvenes de 18 a 25 años cuidan más su salud mental y lo tienen presente al momento de hacer ‘match’

Compartir
Compartir articulo
La generación Z prefiere una relación basada en la autenticidad, estabilidad mental y una conexión sentimental.
La generación Z prefiere una relación basada en la autenticidad, estabilidad mental y una conexión sentimental.

La generación Z es considerada la agrupación de personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000, la cual tiene la cualidad de estar familiarizadas con el uso de la tecnología digital, internet y los medios sociales desde una edad muy temprana, pero además son muy conscientes de su salud mental y eso se ve reflejado en sus relaciones interpersonales.

De acuerdo a una encuesta, realizada en febrero de 2023, reveló que 93 % de los jóvenes entre 18 y 25 años en México conocen Tinder y el 56 % de los entrevistados desean hacer match con personas que compartan valores como respeto, honestidad y amabilidad, por lo que buscan vínculos más sinceros y duraderos.

El informe de ‘Future of Dating 2023′, que realizó la aplicación de citas, la generación Z puede sostener una relación basada en la autenticidad, estabilidad mental y una conexión sentimental con menos etiquetas. Sus prioridades son el desarrollo personal, el bienestar emocional y la comunicación clara en sus vínculos sentimentales.

Relaciones más verdaderas

El informe Future of Dating 2023 reveló que un 75 % de los más de cuatro mil jóvenes encuestados, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, considera que desafian las normas que le fueron impuestas sobre las relaciones y citas. Por ello, tendrán los matrimonios más exitosos.

De acuerdo a los datos presentados por Future of dating 2023, el mundo de las citas está cambiando y, en gran parte, es por los jóvenes de entre 18 y 25 años. Ellos son más abiertos, politizados y seguros de sí mismos. “Creemos que esta generación es la que está impulsando el mayor cambio que jamás hayamos visto en cómo nos relacionamos, con quién salimos y qué son realmente las citas”, aseguró la directora de operaciones de Tinder, Faye Losotaluno.

Faye Losotaluno, directora de operaciones de Tinder, señaló que la generación Z está impulsando el mayor cambio en la forma de cómo nos relacionamo. REUTERS/Spencer Selvidge
Faye Losotaluno, directora de operaciones de Tinder, señaló que la generación Z está impulsando el mayor cambio en la forma de cómo nos relacionamo. REUTERS/Spencer Selvidge

Este grupo desechó el concepto del “sexo casual” o las relaciones esporádicas, por lo que ahora se enfocan en buscar compañía y amistad para desarrollar un vínculo afectivo. Además de atraerles el “quién”, es muy importante el “cómo y en qué condiciones”.

La investigación señaló que un 72 % de los encuestados no bebe alcohol o solo ocasionalmente durante los encuentros, pues no necesita “desinhibirse” y antepone las “citas sobrias”. También el 80 % de ellos estima que cuidarse a sí mismos es su principal prioridad cuando están conociendo gente, por este motivo, el 79 % quiere que sus posibles parejas también lo hagan.

Un punto muy importante de la generación Z es que trabajan su autoestima, por lo que deben sentirse cómodos siendo tal y como son, lo que se traduce en que sus relaciones sean más sólidas y sinceras que las de otros conjuntos de personas de otras edades.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Matrimonio dentro de su Top Ten de prioridades

La “Gen Z” tiene al matrimonio en el décimo lugar en su lista de prioridades, siempre y cuando piensan en objetivos a corto y largo plazo. Esto contrasta con la visión que tienen los Millennials, para quienes este tipo de unión (civil o religiosa) se encuentra en el cuarto sitio en su lista de metas.

A pesar que tendrían los matrimonios más exitosos, su prioridad, antes que casarse, es centrarse en crear vidas plenas. El informe argumentó que el paradigma está cambiando al descartar los plazos y objetivos tradicionales y la presión autoimpuesta por las etiquetas convencionales. Por lo que están adoptando un enfoque más relajado en sus relaciones que ha abierto un mundo completamente nuevo con otros tipos de conexiones significativas.

Desafian la masculinidad “tradicional”

Los varones jóvenes de esta agrupación son modelos de empatía y apertura a las críticas para las próximas generaciones, pues no tienen prejuicios en demostrar su vulnerabilidad y su autenticidad, cualidades deseables que redefinen lo que significa ser un hombre actual.

Además, los ‘Z’ están conectados a los decretos o manifestaciones, debido a que el 41 % de los jóvenes solteros cree que visualizar mentalmente sus deseos o sueños ayudará a que se hagan realidad. Se refugiaron en el pensamiento positivo, el cual se trata de aprovechar al máximo las situaciones problemáticas, al sacar lo mejor de otras personas y verse a sí mismo y sus habilidades de manera positiva.

Otro punto a resaltar de estos jóvenes es están centrados terminar sus estudios universitarios y conseguir un buen empleo, pues con la pandemia del covid-19, esta generación se enfrentó a un nivel de desempleo sin precedentes, aunado a los efectos psicológicos de los confinamientos y al bombardeo de noticias negativas.