Las insólitas imágenes que dejó la fuerte granizada en la autopista México-Cuernavaca

En un paisaje poco usual para la región, las vialidades del estado de Morelos quedaron teñidas de color blanco tras la fuerte precipitación

Compartir
Compartir articulo
En un escenario poco usual en el estado conocido por tener "la eterna primavera", una granizada pintó de blanco la vialidad de la carretera México - Cuernavaca y sus alrededores

Una fuerte granizada que se precipitó sobre el estado de Morelos sorprendió a los viajeros que se desplazaban por la carpeta asfáltica de la autopista México-Cuernavaca. Por la tarde del domingo 23 de abril de 2023, en las redes sociales circularon decenas de imágenes que documentaron el inusual paisaje en el estado conocido por albergar a la “eterna primavera”.

Una de las regiones donde se pudo observar mayor presencia de hielo fue en las inmediaciones de Tres Marías, conocida por ser uno de los puntos de tránsito más frecuentes para las personas que se desplazan entre la Ciudad de México y el municipio de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Además, la presencia de hielo en la autopista se registró entre los kilómetros 46 y 49, en la zona conocida como la Sierra de Ajusco - Chichinauhtzin, una de las regiones de mayor altura sobre el nivel el mar en la ruta carretera. De igual forma, las lluvias persistieron en otros sectores del camino, aunque en ninguna de ellas se reportó la presencia de granizo.

Usuarios en redes sociales documentaron el fenómeno meteorológico (Twitter)
Usuarios en redes sociales documentaron el fenómeno meteorológico (Twitter)

La situación, incluso, fue reportada en la cuenta verificada de Twitter de los elementos de la Guardia Nacional dedicados al recorrido y vigilancia de las carreteras del territorio nacional. En ese sentido, por medio de una imagen, advirtieron sobre la presencia de hielo en la carpeta asfáltica del estado de Morelos e invitaron a los viajeros a tener precaución y disminuir la velocidad en la zona próxima a la región de Tres Marías.

“Tome precauciones. En Morelos continúan condiciones climatológicas adversas (precipitación pluvial) cerca del kilómetro 047+000 autopista (1670) México - Cuernavaca. Disminuya su velocidad”, escribieron por medio de su cuenta oficial conocida como @GN_Carreteras, alrededor de las 14:00 horas.

En las fotografías compartidas por usuarios a través de Twitter se pudo observar una capa de color blanco posada sobre regiones donde, en condiciones habituales, predomina el color verde. De igual forma, se observó cómo el paso de los automóviles por la zona dejó la marca de las llantas sobre las capas de hielo que comenzaron a formarse.

La carpeta asfáltica de la carretera México-Cuernavaca se pintó de blanco (Twitter)
La carpeta asfáltica de la carretera México-Cuernavaca se pintó de blanco (Twitter)

En otras de las imágenes se pudo observar cómo algunos de los viajeros en automóvil se paraban en el acotamiento de dicho tramo carretero para tomar fotografías. En tanto, algunos motociclistas que circularon por la región realizaron la misma acción para resguardarse o colocarse impermeables con la finalidad de continuar con su camino.

Aunque el paisaje pintado de color blanco no se presenta con frecuencia en la región, la caída de lluvias torrenciales corresponden a un fenómeno habitual en dicha región del país. Son atribuidas a tormentas convectivas, las cuales se forman debido a las características geográficas y meteorológicas de la región.

Una lluvia convectiva puede formarse con frecuencia en regiones llanas, es decir, que el suelo no presenta variaciones como montañas, donde también confluyen corrientes de aire húmedo y cálido que forman nubes. Debido a la prontitud en la elevación de las nubes, estas suelen alcanzar temperaturas frías y adecuadas para su precipitación con rapidez.

El hielo se concentró entre los kilómetros 46 y 49 de la autopista México-Cuernavaca (Twitter)
El hielo se concentró entre los kilómetros 46 y 49 de la autopista México-Cuernavaca (Twitter)

Cabe mencionar que, si bien, las lluvias convectivas suelen provocar y acompañarse de relámpagos que causan tormentas eléctricas, también existe la posibilidad de que presenten episodios de granizo torrencial, tal como aconteció en la región cercana a Tres Marías en el estado de Morelos.

Aunque la cuenta de la Guardia Nacional dedicada a la difusión informativa del tránsito en carreteras notificó la presencia de un accidente en el kilómetro 49 de la autopista México - Cuernavaca, no especificaron si derivó del episodio de granizo. De igual forma, las autoridades de Protección Civil del estado de Morelos no han dado a conocer ningún tipo de información en torno al fenómeno meteorológico.