Beyoncé revivió los jeans y las botas vaqueras con el lanzamiento de su nuevo álbum

Apariciones de la cantante luciendo prendas y accesorios del viejo oeste impulsan un crecimiento en las visitas a tiendas y el interés por estilos que homenajean al country en la industria de la vestimenta

Compartir
Compartir articulo
La cultura pop y figuras relevantes como Beyoncé son clave en la configuración de tendencias de consumo. (Foto AP/Andrew Harnik, archivo)
La cultura pop y figuras relevantes como Beyoncé son clave en la configuración de tendencias de consumo. (Foto AP/Andrew Harnik, archivo)

La más reciente incursión de Beyoncé en el género country con su álbum “Act II: Cowboy Carter” ha generado un notable impacto en sectores de la industria de la moda, en particular en las ventas de prendas y accesorios del estilo occidental. Diversos informes indican un aumento en la demanda de productos específicos como jeans y botas de vaquero, fenómeno atribuido directamente a la influencia de la artista.

Tras el lanzamiento del álbum el 29 de marzo, que incluye temas con claras referencias a la moda del viejo oeste, tales como “Levi’s Jeans”, colaboración con Post Malone, se reportó un incremento en el tráfico hacia las tiendas Levi’s. Las visitas a estos establecimientos registraron un aumento del 20% durante la semana de Pascua, comparado con el promedio de la misma temporada en años anteriores, según datos proporcionados por la firma de análisis Pass_by. Este hecho destaca el considerable efecto de la mención de la marca en las letras de la cantante, así como su aparición en redes sociales vistiendo dichas prendas, según CNBC.

Jeans y botas de vaquero experimentan un auge en ventas tras el lanzamiento del álbum. (Gabby Jones para The New York Times)
Jeans y botas de vaquero experimentan un auge en ventas tras el lanzamiento del álbum. (Gabby Jones para The New York Times)

La repercusión del disco en las tendencias de moda no se limitó al denim, pues también impulsó las ventas de botas de estilo occidental. Datos de la empresa de investigación de mercado Circana revelaron un crecimiento del 24% en las ventas de este tipo de calzado inmediatamente después del lanzamiento del álbum, seguido de un incremento adicional del 45% la semana posterior a que “Texas Hold ‘Em”, uno de los sencillos del disco, alcanzara el primer lugar en la lista Hot 100 de Billboard.

El fenómeno denominado “rebote de Beyoncé” no solo subraya la conexión entre la música y la moda, sino también el poder de las celebridades para influir en las decisiones de compra del consumidor. Michelle Gass, CEO de Levi’s, reconoció en una conferencia con analistas el rol de Beyoncé como “una formadora de cultura”, destacando el momento significativo que vive la marca a nivel global gracias a la mención en una de las canciones del álbum, de acuerdo con NBC New York.

Beyoncé incursiona en el country y revoluciona las tendencias de moda con "Act II: Cowboy Carter". (Infobae/Archivo)
Beyoncé incursiona en el country y revoluciona las tendencias de moda con "Act II: Cowboy Carter". (Infobae/Archivo)

Además de Levi’s, otras marcas y minoristas han experimentado un impacto positivo gracias a la popularidad del álbum “Act II: Cowboy Carter”. Entre ellos, Boot Barn, un minorista especializado en moda country, observó un optimismo por parte de los analistas financieros, quienes prevén un aumento en sus ventas y un fortalecimiento de su posición en el mercado como resultado directo del incremento en la popularidad de la moda occidental influenciada por la artista, según información de AOL.

Este efecto de la compositora sobre la moda occidental ilustra claramente cómo la cultura pop y las figuras de relevancia pueden moldear tendencias de consumo y reactivar el interés en estilos específicos de vestimenta. Empresas y marcas dentro del sector de la moda observan de cerca estos movimientos culturales, buscando capitalizar el interés renovado en ciertas tendencias y adaptando sus estrategias y ofertas a las dinámicas del mercado actual.