Estos lugares serán testigos de una invasión sin precedentes de cigarras en Estados Unidos

La última vez que ocurrió este fenómenos fue en 1803. Según expertos se trata de una oportunidad única para observar un espectáculo natural que no se repetirá en varias generaciones

Compartir
Compartir articulo
Illinois será testigo de un encuentro inédito entre dos generaciones de cigarras por primera vez. (REUTERS/Will Dunham)
Illinois será testigo de un encuentro inédito entre dos generaciones de cigarras por primera vez. (REUTERS/Will Dunham)

Estados Unidos está al borde de experimentar un fenómeno natural sin precedentes en varias zonas del país, donde dos generaciones de cigarras —Brood XIII y Brood XIX—, que emergen cada 17 y 13 años, respectivamente, coincidirán por primera vez en Illinois.

Este encuentro entre las dos crías de cigarras promete ser un espectáculo natural extraordinario, sin paralelo desde 1803. Expertos entomológicos anticipan una invasión masiva de estos insectos, conocidos por su distintivo ruido y singular apariencia con ojos rojos y cuerpo negro carbón.

En Illinois, particularmente, se espera que esta confluencia de generaciones de cigarras cree una situación única. Jim Louderman, asistente de la colección del Chicago Field Museum, explicó en entrevista con Telemundo la rareza de este evento: “Hay muchos lugares donde surgen dos generaciones, pero generalmente están muy separadas, como Nueva York y Georgia”. La particularidad de este acontecimiento radica en que Illinois será el único estado en el que se anticipa que ambas poblaciones de cigarras sean visibles al mismo tiempo.

Expertos prevén una invasión masiva de cigarras con un distintivo ruido y apariencia única. (REUTERS/Will Dunham)
Expertos prevén una invasión masiva de cigarras con un distintivo ruido y apariencia única. (REUTERS/Will Dunham)

“Es poder ver algo que ninguna persona viva ha podido ver jamás, y alguien sólo dentro de unas 6 o 7 generaciones a partir de ahora podrá volver a ver; Creo que es realmente, realmente emocionante y el hecho de que pueda verlo como entomólogo es realmente emocionante para mí”, agregó Louderman.

Aunque este evento natural suscita entusiasmo entre los entomólogos, representa un desafío para los residentes y agricultores de las áreas afectadas. Se sabe que las cigarras, a pesar de no ser venenosas para los humanos, pueden tener un impacto negativo en el crecimiento de árboles jóvenes e incluso causar su muerte.

Gene Kritsky, destacado entomólogo de la Universidad de Mount St. Joseph en Cincinnati y autor del libro “Una Historia de Dos Coros”, que aborda este particular fenómeno, comentó por su parte a CNBC que estos insectos, característicos por su impresionante canto de apareamiento que puede alcanzar los 100 decibelios (equivalente al ruido de una motocicleta o un martillo neumático).

La emergencia de las cigarras Brood XIII y Brood XIX se produce una vez cada 221 años en una convergencia única, según declaraciones de Kritsky. La Brood XIII se encuentra mayormente en el Medio Oeste, especialmente en Illinois, pero también en zonas de Wisconsin, Ohio e Iowa.

Las cigarras pueden afectar el crecimiento de árboles jóvenes, presentando desafíos para agricultores. (REUTERS/Carlos Barria)
Las cigarras pueden afectar el crecimiento de árboles jóvenes, presentando desafíos para agricultores. (REUTERS/Carlos Barria)

Por otra parte, la Brood XIX tiene un rango más amplio que incluye Missouri, Illinois, Luisiana, Carolina del Norte, Virginia y Maryland. Las cigarras emergen del suelo cuando la temperatura alcanza aproximadamente 18°C, iniciando su ciclo reproductivo que culmina con su muerte después de unas seis semanas.

De acuerdo con USA Today, los estados que presenciarán la emergencia de la Brood XIX incluyen, además de los ya mencionados, a Indiana, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia. En contraste, la Brood XIII podría también aparecer en Michigan, ampliando así su rango de acción anticipado hasta ahora.

En el ámbito científico, este fenómeno abre puertas a nuevas investigaciones sobre la adaptación y los cambios en el ciclo de vida de las cigarras entre generaciones. Además, existe interés en descubrir si habrá cruce entre las dos coros durante su emergencia simultánea. “Este es mi 50° año estudiando cigarras”, compartió Kritsky, quien junto con otros investigadores y entusiastas utilizará la aplicación Cicada Safari para mapear y reportar avistamientos de estos insectos en la zona.