Extremadura pide a Bruselas especial vigilancia para terminar AVE Madrid-Lisboa a tiempo

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 17 abr (EFECOM).- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se reunirá este miércoles en Bruselas con la comisaria europea de transportes, Adina Valean, a la que pedirá una "especial vigilancia" en el cumplimiento de los plazos de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para que pueda ser una realidad en 2030.

"Yo creo que Extremadura se ha cansado de esperar y lo que vamos a pedir es que se cumplan los acuerdos por parte del Gobierno de España y, por supuesto, también por parte del de Portugal", dijo Guardiola en declaraciones a los medios momentos antes de su intervención en el último pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) antes de las elecciones europeas de junio.

La presidenta extremeña aseguró que el compromiso por parte de la Unión Europea (UE) con este proyecto es "firme", y culpó al Ejecutivo español del posible incumplimiento de plazos: "Tenemos que conseguir que los gobiernos cumplan y que el Gobierno de España no vuelva a despreciar una región como la nuestra", dijo.

Asimismo, Guardiola aseguró que pedirá a Valean la reapertura del tren Ruta de la Plata -un corredor ferroviario entre Gijón y Sevilla, que permite unir los puertos de Asturias con los de Huelva y Cádiz sin pasar por Madrid- y su inclusión dentro de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico para que pueda ser una realidad en el año 2040.

También, avanzó que solicitará la posibilidad de que los fondos de cohesión vuelvan a financiar diversas infraestructuras, "sobre todo en regiones como la extremeña, que todavía no ha conseguido converger con la media". EFECOM

pga/cat/jlm

(foto)