Detenido un sirio de 17 años en Montellano (Sevilla) por terrorismo yihadista: fue su madre la que avisó a la Policía

Mensajes sospechosos en su teléfono móvil hicieron ponerse en el escenario de un posible atentado

Compartir
Compartir articulo
La Policía Nacional en el domicilio del detenido en Montellano, Sevilla. (Foto: @javier_ronda/Canal Sur)
La Policía Nacional en el domicilio del detenido en Montellano, Sevilla. (Foto: @javier_ronda/Canal Sur)

La Policía Nacional ha detenido en Montellano (Sevilla) a un joven de 17 años de nacionalidad siria por su presunta relación con el terrorismo yihadista, según han informado a la agencia EFE fuentes de la investigación, que concretan que se trata de una operación coordinada por la Audiencia Nacional.

La operación se ha desarrollado durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en este pueblo de 7.000 habitantes de la sierra sur sevillana, donde durante unas siete horas se ha establecido un dispositivo policial que ha cortado varias calles de la zona centro.

Dicho dispositivo, formado por una treintena de agentes de la Comisaría General de Información, ha levantado una gran expectación en esta localidad sevillana.

Tras la detención del joven, la Policía ha realizado un registro en su vivienda, de la que se ha llevado varias cajas y maletas, y se ha procedido a su traslado a Madrid en compañía de su madre, por ser menor de edad, mientras que una familia conocida se ha hecho cargo de la hermana del detenido, también menor de edad.

Al parecer, fue la propia madre la que alertó de que su hijo tenía mensajes sospechosos en su teléfono móvil, que le habrían hecho pensar que podría cometer un delito. Su papel ha sido fundamental para el arresto y, quién sabe, para salvar la vida de inocentes.

El Ayuntamiento de Montellano ha emitido un comunicado en el que pide calma, indicando que “no existe riesgo alguno para la población, si bien la investigación seguirá en las próximas horas”.

‘Madre de Satán’

La guerra que libran Israel y el grupo terrorista Hamás en Gaza ha tenido efecto en España en relación con el terrorismo yihadista. Desde el estallido del nuevo capítulo del conflicto, que tuvo como origen el ataque del 7 de octubre. El efecto es que se han precipitado las operaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyos expertos nunca han bajado la guardia, pero sí han acelerado las detenciones de algunos de los sospechosos a los que estaban investigando.

Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista llamaban a derramar sangre para recuperar Al-Ándalus (Policía Nacional)

El caso de los menores es preocupante. En diciembre, la Policía Nacional detuvo en las provincias de Madrid y Barcelona a tres de ellos “altamente radicalizados” en el yihadismo y que mostraban su intención de llevar a cabo un atentado terrorista. A través del ciberpatrullaje en redes sociales, los investigadores de la Comisaría General de Información (CGI), con agentes especializados en la lucha antiterrorista, detectaron la existencia de diferentes perfiles que profesaban una ideología de carácter yihadista. Desde esas cuentas se apoyaba y justificaba el uso de la violencia en defensa de la religión islámica.

Los agentes les encontraron diversos manuales de fabricación de explosivos. En concreto, habían recopilado instrucciones sobre cómo fabricar triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como ‘madre de Satán’. Se trata de un potente explosivo casero, especialmente utilizado por el Estado Islámico en sus ataques en Europa. Fue utilizado en los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, cuando cinco explosiones dejaron un total de 56 muertos y 700 heridos.

(Con información de EFE)